quiron salud
  • |
Región Digital

Antonio Gil y Pablo Carrero, Premios Miradas 2019 del Festival de Cine Inédito de Mérida

Se entregarán este sábado, durante la gala de clausura del certamen, que comenzará a las 20,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

28 noviembre 2019

Los cineastas extremeños Antonio Gil Aparicio y Pablo Carrero son los galardonados de los Premios Miradas del XIV Festival del Cine Inédito de Mérida.

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz; la delegada de Cultura y Biblioteca, Silvia Fernández, y los dos premiados, han presentado la gala de clausura.

Por su parte, Antonio Gil ha destacado la "consolidación" del festival, por lo que ha reiterado su "ilusión" por recibir este premio a la trayectoria que ha desarrollado en Extremadura.

Al respecto, ha afirmado que trabajar en la región "es muy complicado" debido a que la industria audiovisual "no está tan desarrollada".

Por otro lado, Pablo Carrero ha comentado que el premio "es un poco gasolina" para "seguir implicado en sus proyectos audiovisuales", ya que ha asegurado que "parecía imposible" tener un "trabajo estable" en la región, por lo que ha agradecido el galardón por ser el primero que consigue.

Finalmente, Ángel Briz, ha agradecido las facilidades que se ofrecen desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para formar este tipo de evento, sobre todo, el Centro Cultural Alcazaba para esta gala de clausura, donde se entregarán los Premios Miradas.

Al respecto, la delegada de Cultura ha insistido en el entusiasmo de Briz por organizar este evento, y ha destacado la "relevancia a nivel cultural" que tiene este festival que da protagonismo a la ciudad.

SOBRE LOS PREMIADOS

Según el Festival de Cine Inédito, Antonio Gil Aparicio es un "símbolo del cine extremeño" que lleva 30 años contando historias a través del objetivo de una cámara.

Como director, productor y guionista ha desarrollado su trabajo en publicidad, films promocionales, películas de ficción y formato documental, y programas y series de televisión; por los que ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente.

De este modo, ha compaginado su labor como realizador audiovisual con la dramaturgia, con obras por las que ha obtenido premios nacionales, y con la docencia, impartiendo cursos de reciclaje en diferentes CPR de Extremadura.

Entre sus reconocimientos, destacan el premio 'Humanidad 2010' entregado por Cruz Roja Española y la Mención Especial a la Imagen por su obra 'El viaje de Cris' en la Mostra de Cinema de El Ferrol en 2009.

Además, ha sido Director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura (2012-2015), impulsando las ayudas al cine en la región, a través del fomento del cortometraje y el nuevo cine extremeño a través del Catálogo Jara.

Antonio Gil ha sido promotor de festivales de cine y educación como el International Youth Film Festival y ha potenciado la presencia del sector audiovisual regional en mercados internacionales como Cannes o Berlín. Además, es miembro de ALMA y de la Unión de Cineastas. Y, desde 2018, es el director y programador de la Semana de cine inclusivo y discapacidad de Mérida.

Por otro lado, Pablo Carrero es un "emprendedor precoz" cuya pasión ha ofrecido al público extremeño una perspectiva inédita del cine fantástico y de terror, géneros "infravalorados tradicionalmente" por la teórica cinematográfica pero devenidos marcadores de tendencias y movimientos sociales.

Tras graduarse como Técnico Superior de Informática, fundó en 2002 el portal 'Abandomoviez', una base de datos que recoge información sobre películas de terror que se erigió en guía referente para seguidores del género.

Su alcance ha tenido tanta magnitud que ha llegado a alcanzar los tres millones de visitantes mensuales, elevándose como el medio de comunicación más importante de la temática en habla hispana.

Además, la web es el punto de encuentro y debate de seguidores, manteniendo vigente el estilo de comunicación de la
internáutica primigenia.

Al abrigo de Abandomoviez, creó en 2011 el Fanter Film Festival de Cáceres, un evento multitudinario dedicado al cine de género que cada año congrega en un fin de semana más de 4.000 espectadores en el Gran Teatro de la capital cacereña.

Junto a su trabajo como director del Fanter Film Festival y Abandomoviez, gestiona y dirige Mediar Comunicaciones, una productora audiovisual que provee de contenido a Canal Extremadura Televisión, y es el CEO de Opolís, un centro de estudios, desde 2004.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.