the geco
  • |
Región Digital

El Papa nombra al jesuita emeritense José Antonio Guerrero prefecto económico del Vaticano

Guerrero ocupa el puesto del que fue destituido el cardenal australiano George Pell, tras ser declarado culpable de pederastia por un tribunal australiano.

14 noviembre 2019 | Publicado : 13:18 (14/11/2019) | Actualizado: 00:27 (15/11/2019)

Ep.

El Papa ha nombrado al jesuita español, nacido en Mérida, Juan Antonio Guerrero como prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, según ha informado el Vaticano en un comunicado.

Guerrero ocupa el puesto del que fue destituido el cardenal australiano George Pell, tras ser declarado culpable de pederastia por un tribunal australiano.

Precisamente, este martes el Supremo de ese país ha aceptado a trámite la apelación del Pell, que continúa defendiendo su inocencia.

"Espero poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia", ha señalado Guerrero en declaraciones a Vatican News que recoge Europa Press.

Guerrero subraya también que es un modo privilegiado de realizar su vocación. El Padre Guerrero nació en Mérida, España, en 1959. Estudió con salesianos y jesuitas.

Durante la universidad vivió en un Colegio Mayor de Claretianos. Entró en la Compañía de Jesús a los 20 años. Ha estudiado en España, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Se licenció en Economía (1986), Filosofía (1993) y Teología (1994). Entre 1994 y 2003 fue profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas, al tiempo que trabajaba en su doctorado en Filosofía Política, que interrumpió cuando le nombraron maestro de novicios de España.

Desempeñó esta misión cinco años y a continuación (2008) fue nombrado Provincial de la Provincia de Castilla en España. Después de seis años, en 2014, fue destinado a Mozambique donde ejerció como ecónomo y coordinador de proyectos.

También acompañó Ejercicios Espirituales, dio cursos de filosofía y colaboró en la construcción de un colegio que acabó dirigiendo.

Antes de cumplir tres años en Mozambique, en 2017, fue llamado a Roma a la misión que actualmente desempeña, Consejero General y Delegado del Padre General para las obras y casas confiadas por la Santa Sede, en Roma. Habla italiano, inglés, francés, portugués y español.

El Superior General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, también ha manifestado la alegría de la Compañía de Jesús y su disponibilidad para el servicio al Santo Padre y a la Santa Sede.

"Cuando la petición del Santo Padre me llegó, la acogí con apertura y disponibilidad", afirma.

El padre Sosa pidió a Su Santidad que este nombramiento no llevase asociado el episcopado, de modo que el padre Guerrero pueda volver al acabar su servicio a su vida normal de jesuita.

"Agradezco al Santo Padre que me permita realizar esta misión como jesuita, para poder seguir siéndolo cuando termine este servicio", concluye Guerrero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.