• |
Región Digital

TSJEx da la razón a dueños de una finca afectada por catálogo caminos públicos de Mérida

Es un camino "muy significativo" para la ciudad y reivindicado por "numerosas asociaciones ecologistas", según el despacho García de Blanes Abogados.

07 noviembre 2019

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra una sentencia de un juzgado de la capital extremeña por el que se declara nulo el catálogo de caminos públicos de la ciudad, aprobado en julio de 2018, en lo que se refiere a un camino situado junto a Sierra Carija.

En concreto, contra este catálogo pleitearon dos hermanos porque incluía parte de su finca como camino público, concretamente el 390. Se trata de un camino "muy significativo" para la ciudad y reivindicado por "numerosas asociaciones ecologistas", según informa el despacho García de Blanes Abogados, defensor de los denunciantes.

Dicho camino atraviesa una zona protegida por el PGOU de Mérida, por tratarse de un paisaje particular y por el que también transcurre parte de la canalización romana que finaliza en el acueducto de Los Milagros.

Es, por tanto, un camino "no solo destinado a las explotaciones agrícolas colindantes sino también transitado y utilizado por los vecinos".

De hecho, el camino atraviesa la Sierra de Carija, desde la carretera que une Mérida con Proserpina hasta la Cañada Real de Santa María de Araya.

Por tanto, desde el despacho de abogados sostienen que el anterior gobierno municipal del PP ya intentó incluir esta vía en el catálogo, lo cual mereció entonces el reproche de la entonces oposición en la que se encontraba el PSOE.

Actualmente, el camino se encuentra cerrado con candado por uno de los vecinos que lo atraviesa, tal y como indican desde este bufete en una nota de prensa, en la que señalan la conveniencia de que el catálogo sea redactado de forma correcta "para que todos los vecinos puedan disfrutar de sus caminos".

EXTENSA RED FORMADA POR 550 CAMINOS CENSADOS

Cabe destacar que la comarca de Mérida tiene una extensa red formada por 550 caminos censados y descritos en los planos cartográficos aprobados por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. De ellos, un total de 47 fueron impugnados.

Por ello, todas las reclamaciones fueron desestimadas por el Pleno del Ayuntamiento de Mérida celebrado en sesión extraordinaria el 5 de julio de 2018, en el que se aprueba definitivamente el Catálogo de Caminos Públicos del Término Municipal de Mérida.

Así, en los fundamentos de derechos, el TSJEx motiva su sentencia en los mismos argumentos recogidos en el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, que señala que "no hay duda que el procedimiento de deslinde no ha concluido en plazo".

Finalmente, contra la sentencia sólo cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que se preparará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx en el plazo de treinta días.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.