quiron salud
  • |
Región Digital

La Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio celebrará en Mérida su congreso bianual

Asistirán gran parte de los neumólogos y cirujanos torácicos que prestan sus servicios en los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud.

21 octubre 2019

La Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio (SEAR) celebrará los próximos días 25 y 26 de octubre su congreso bianual, en Mérida, y al que asistirán gran parte de los neumólogos y cirujanos torácicos que prestan sus servicios en los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En concreto, el programa del encuentro científico se centrará en los aspectos clínicos y terapéuticos de gran relevancia y utilidad para el manejo de patologías tan frecuentes como son el EPOC, el asma y el síndrome de apnea durante sueño, y otras de gran relevancia y repercusión clínica como las bronquiectasias, el abordaje pleural y la hipertensión pulmonar, según ha informado SEAR en una nota de prensa.

El presidente del comité organizador del congreso y jefe de servicio de Neumología del Hospital de Mérida, Antonio Manuel Pérez Fernández, ha explicado este lunes durante la presentación del evento que todas ellas son enfermedades prevalentes "sobre todo en otoño y en invierno" y llegan a ser la primera causa de asistencia en Atención Primaria.

No obstante, también ha añadido que en el caso del EPOC y la apnea obstructiva del suelo "influye el modo de vida, como el tabaquismo o la obesidad", así como la polución ambiental, que puede llegar a aumentar" la prevalencia y el control del tratamiento" de estas enfermedades del aparato respiratorio.

Por ello, Pérez Fernández ha indicado que la finalidad de celebrar este congreso es divulgar el conocimiento sobre estas enfermedades entre el personal sanitario, desde Atención Primaria, enfermería y facultativos especialistas, así como realizar un trabajo divulgativo para ampliar el conocimiento de la sociedad extremeña sobre estas patologías.

Así pues, el congreso dará comienzo a las 17:00 horas con varios talleres sobre inhaladores, radiografía torácica, espirometría y terapias ventilatorias. Posteriormente, a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia magistral, a cargo de la doctora Francisca Lourdes Márquez, y a continuación se desarrollará el acto inaugural, con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca y del presidente de la SEAR, Julio Sánchez de Cos.

En la jornada del sábado se hablará del tratamiento farmacológico de la EPOC y el asma, así como de la patología pleural y la hipertensión pulmonar. También el sábado, por la tarde, a partir de las 17:00 horas, está previsto que se celebre la Asamblea Anual de la SEAR que, como el congreso, tendrá lugar en el Hotel Ilunion Las Lomas.

Finalmente, cabe destacar que la SEAR es una sociedad científica, que agrupa a cerca de medio centenar de neumólogos y cirujanos torácicos de Extremadura y que tiene como principales objetivos promover el estudio y la prevención de las enfermedades respiratorias, defender el cumplimiento de normas éticas en el ejercicio de la Neumología y actuar como portavoz ante la Administración en todo lo concerniente a esa especialidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.