asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los actos programados en Feria Chica de Mérida centrados en poner en valor a mujer gitana

Rodríguez Osuna apela a la implicación de todos y todas en "mantener viva la llama" de este evento, que recuperó el actual equipo de Gobierno en 2015.

11 octubre 2019 | Publicado : 15:37 (11/10/2019) | Actualizado: 22:06 (11/10/2019)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado este viernes en el acto de apertura oficial de la Feria Chica de la ciudad, en su edición de 2019, durante el transcurso de un acto que ha estado marcado por el flamenco y que ha sido seguido por numeroso público, además de miembros de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, el primer edil emeritense ha invitado a los emeritenses a participar en los actos “de una celebración con más de 500 años de historia y que se convierte en la única que se celebra en Europa”.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha apelado a la implicación de todos y todas en "mantener viva la llama" de esta Feria Chica, “como hicimos nosotros en 2015 cuando la recuperamos después de varios años de letargo”.

Y es que, según sus palabras, Mérida, “una ciudad integradora y diversa a lo largo de la historia, acoge nuevamente una Feria Chica donde la cultura gitana está presente de la mano de la exposición “Con letra de mujer” y el espectáculo flamenco “Bailaoras”.

HOMENAJE A LAS ARTISTAS FLAMENCAS

De este modo, tras la apertura oficial, se ha realizado una visita a la exposición ‘Con letra de mujer’ que, pretende homenajear, a partir del género periodístico, a todas esas artistas que ya, están llamadas a formar parte de la historia del flamenco.

Una selección de quince retratos hechos con palabras, entrevistas realizadas a mujeres del flamenco que forman parte de esas más de 400 conversaciones publicadas por la periodista Isabel Rodríguez Palop que ha dedicado más de ocho años a entrevistar a las y los protagonistas del mundo del flamenco a nivel regional y nacional.

De hecho, actualmente esta extremeña sigue realizándolo desde las páginas de El Periódico Extremadura y PalopFlamenco.com, el blog desde donde se presenta al mundo, y desde el que continua con su labor de difusión de este género.

Estos retratos, esta exposición, pretenden dar a conocer el valor artístico de estas mujeres, payas y gitanas, más allá de la propia publicación donde en un primer momento se conversó con ellas.

Por eso, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, se acompaña de motivos color oro, que representa su arte; se exponen como obras pictóricas, por el respeto y el valor que merece el camino ya trazado; y se le rinde homenaje "porque aunque, como dijera Pepe Pinto ‘lo antiguo vale siempre’, el presente es lo que debemos cuidar para el legado de aficionados que tienen que venir".

En definitiva, esta exposición consta de quince retratos, quince conversaciones, “quince aplausos a ellas, que nos señalan el camino a los amantes del flamenco; que nos regalan su arte, que nos enriquecen y nos animan a seguir formándonos. "El flamenco, ese misterio por desentrañar, nos sigue invitando a seguir buscando", motivo por el cual la exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.

'BAILAORAS'

Por su parte, este sábado, 12 de octubre, a las 21:00 horas, dará comienzo el espectáculo “Bailaoras”, en el Centro Cultural Alcazaba, en el que participan ocho mujeres sobre el escenario y dos guitarras masculinas “que aglutinan la fuerza y raíz del flamenco en estado puro”.

El baile de la emeritense Zaira Santos, junto con un cuerpo de baile compuesto por Sara Ortega, María Soto, Aroa Bravo, Teresa Corzo, Pilar Hernández, Alba Infantes, y María González, se completa con las guitarras de Juan Manuel Moreno y José Ángel Castilla.

A ellos se une el cante de Vicky González y Reyes Martín; la flauta travesera de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar; y el flamenco que nace en Extremadura y se vuelve internacional con la dirección artística de Jesús Ortega.

Todo un completo elenco de artistas que conforman ‘Bailaora’, porque es la mujer la que ofrecerá su arte sobre el escenario mecida por las cuerdas de unas guitarras, que regresan a Mérida tras el paso, de Juan Manuel Moreno y Jesús Ortega, por los escenarios de Chicago y Londres del que han cosechado numerosas críticas.

Así, guitarra, viola, flauta travesera, cante y baile en una ciudad, que en estos días, celebra su tradicional Feria Chica con la que se busca promover la participación y convivencia de aficionados, tanto payos como gitanos, a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, concluye el Consistorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.