asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevas visitas guiadas a las excavaciones de la Huerta de Otero en Mérida

Será este lunes, el martes y el miércoles, 7, 8 y 9 de octubre, en dos turnos, cuyos horarios serán a las 12:00 y a las 19:00 horas.

07 octubre 2019

Las excavaciones a la Huerta de Otero en Mérida podrán ser visitadas este lunes, el martes y el miércoles, días 7, 8 y 9 de octubre, ante la "gran demanda suscitada" entre los emeritenses por su apertura el mes pasado.

Así pues, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología y el Ayuntamiento de Mérida han decidido ampliar las "jornadas de puertas abiertas" a estos días con un horario en dos turnos, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

De este modo, todas las personas que quieran visitar el yacimiento en esos horarios pueden hacerlo, sin cita previa, a través del acceso existente desde la calle Graciano, en uno de los laterales de la alcazaba árabe.

El yacimiento arqueológico conocido como “Huerta de Otero” se sitúa en un enclave "privilegiado", junto a la alcazaba árabe y el dique romano que da fachada al río Guadiana y su excavación ha permitido descubrir varios mosaicos, termas y la estructura de una casa romana, tal y como recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este lugar fue excavado, parcialmente, en dos fases. La primera durante los años 70 del siglo pasado y la segunda a finales de la década de los 80, también de la centuria pasada. Por tanto, recalca el Consistorio, "llevaba casi 30 años, prácticamente sin actuaciones en el mismo".

Además, en estas campañas de excavaciones se documentaron una serie de restos arqueológicos magníficamente conservados. Aparecieron parte de la muralla romana (que en algunas zonas alcanza hasta 4-5 m de altura) e intramuros, una domus, una casa romana que conserva importantes estancias pavimentadas con magníficos mosaicos, unas termas "excepcionales" y “otras futuras sorpresas que su excavación nos pudiera ofrecer”.

Así lo explicó el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, durante la visita realizada a la excavación hace unas semanas.

Cabe recordar que la excavación arqueológica está siendo dirigida científicamente por el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de Mérida.

LIMPIEZA DE ESCOMBROS

Durante el año 2019 se ha procedido a limpiar todos los escombros existentes acumulados desde las excavaciones de los años 80.

Así, “el objetivo a corto y medio plazo debe ser excavar la mayor extensión posible del yacimiento y adecuarlo a la visita pública", tal y como destacó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

"Con ello aumentaría la oferta patrimonial y turística de Mérida con la puesta en valor de un yacimiento excepcional ubicado en un lugar privilegiado”, apostilló.

En definitiva, "Mérida sigue ganando espacios monumentales, yacimientos arqueológicos que nos convierten en un referente mundial y nuestra intención es seguir trabajando y apoyando la investigación científica en esta materia para seguir haciendo de Mérida una de las cunas de la arqueología mundial”, sentenció Osuna.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.