euroace
  • |
Región Digital

PP y Unidas por Mérida critican el patrocinio del Ayuntamiento al concierto de Anuel

Pilar Nogales solicita información al equipo de Gobierno para conocer los criterios usados para que Consistorio aporte al mismo 90.000 euros.

03 octubre 2019 | Publicado : 16:05 (03/10/2019) | Actualizado: 16:26 (03/10/2019)

Los grupos municipales del PP y Unidas por Mérida han coincidido este jueves en criticar al equipo de Gobierno emeritense por su patrocinio al concierto que el cantante Anuel AA tiene previsto ofrecer en la ciudad el próximo 11 de octubre.

Así pues, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha señalado durante una rueda de prensa que su grupo ha registrado una solicitud de información al Gobierno local, solicitando sendos informes que respalden "la valoración y los criterios que se han utilizado para que el Ayuntamiento aporte 90.000 euros en la promoción y patrocinio del polémico concierto de Anuel AA".

Y es que, según sus palabras, se trata de un patrocinio "desproporcionado", sobre todo, teniendo en cuenta que la misma iniciativa privada es la promotora del Stone & Music Féstival, con el que el Ayuntamiento de Mérida tiene otro contrato de patrocinio por un importe de 100.000 euros y que se desarrolla durante todo un mes, con nueve conciertos.

Lo mismo ocurre "si lo comparamos con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el que el ayuntamiento aporta 110.000 euros, que se desarrolla durante dos meses", y que tal y como ha explicado, "es el estandarte de la promoción turística" de la ciudad de Mérida, tras lo que ha resaltado que el patrocinio del Mérida SAD recibe por toda una temporada 60.000 euros.

"No llegamos a entender porqué se ha valorado con 90.000 euros el patrocinio de este concierto, de un sólo día y camuflado como un Festival de Mérida Patrimonio de la Humanidad", ha señalado Pilar Nogales, quien ha añadido que "no sólo se aportan 90.000 euros de las arcas públicas, sino que además se colabora con la cesión gratuita del Albergue Municipal y la participación de trabajadores públicos" en labores de limpieza, desbroce, montaje de escenarios, seguridad ciudadana.

Además, la edil 'popular' ha criticado la "doble moralidad" del equipo de gobierno socialista que, por un lado "enarbolan la bandera de la igualdad" y por otro "no sólo promociona sino que además, patrocina con 90.000 euros un concierto que está rodeado de polémica por las letras" de Anuel AA, que son "tachadas de machistas y que ha generado que numerosas mujeres y colectivos en defensa de la mujer hayan publicado en redes sociales video-denuncias por la actuación que va a patrocina el Ayuntamiento de Mérida".

Ante esta situación, Nogales ha considerado que los socialistas "tendrán que dar explicaciones de por qué se promociona y patrocina este evento con dinero público", y ha planteado que les "genera dudas" que el ayuntamiento "esté cumpliendo con la Ley 8/2011 de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Extremadura" que según ha apuntado, en su artículo 65.2, prohíbe que las administraciones públicas concedan ningún tipo de ayuda ni participen en ninguna actividad de carácter sexista o discriminatoria.

UNIDAS POR MÉRIDA PIDE LA RETIRADA DEL PATROCINIO

En esta línea, el grupo municipal de Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos - Equo) se ha pronunciado en este mismo sentido reclamando al equipo de Gobierno que "dé marcha atrás en el contrato de patrocinio destinado al concierto de Anuel, dotado con 90.000 euros".

Mediante otra nota de prensa, la formación ha recordado que el pasado 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida inició los trámites para la adjudicación de un contrato de patrocinio del Festival de Música 'Mérida Patrimonio de la Humanidad 2019', que tendrá como principal actuación al artista puertorriqueño Annuel.

El propósito de este contrato es el de "potenciar la proyección turística de nuestra ciudad a través del concierto del artista", que según señala esta formación, "en multitud de ocasiones ha generado diversas polémicas debido al contenido vejatorio de sus letras, en las que se proyecta una imagen de las mujeres como meros objetos sexuales e insulta a los homosexuales".

Por este motivo, desde Unidas por Mérida, la confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos y Equo, no entienden "los motivos que empujan al gobierno municipal a intentar vincular la imagen de nuestra ciudad con la carrera profesional de un cantante cuyas letras son absolutamente incompatible con cualquier noción vinculada al respeto hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad sexual".

Una decisión que, a juicio de Unidas por Mérida, "choca frontalmente con el discurso oficial del gobierno municipal", que "se vanagloria de ser uno de ser uno de los más avanzados de España en materia de igualdad", pero que "a la vista de los acontecimientos es poco menos que una broma de mal gusto".

La actitud que ha mostrado el Gobierno municipal convierte en una farsa el tan mencionado compromiso del PSOE con las políticas de igualdad, que en el mejor de los casos, supedita a la primera de cambio a cualquier expectativa para llenar la cartera.

Finalmente, Unidas por Mérida ha reafirmado su "repugnancia" ante el apoyo institucional que las diferentes administraciones de la región están dedicando a este cantante, y han reclamado al equipo de gobierno que "cese inmediatamente cualquier actuación de patrocinio que vincule nuestra ciudad a semejante personaje", concluye.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.