quiron salud
  • |
Región Digital

El modelo de gestión del Festival de Mérida, a estudio en un foro de debate en Colombia

En relación a la Economía Naranja que requiere "redefinir" el papel de la cultura en la economía global y en el desarrollo social. Asiste Jesús Cimarro.

10 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (09/09/2019) | Actualizado: 17:24 (10/09/2019)

El modelo de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) será objeto de estudio en un foro de debate sobre la Economía Naranja que se celebra este lunes y martes, días 9 y 10 de septiembre, en Medellín (Colombia).

El director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, participa como ponente en la sesión sobre "Cultura y Arte como generadores de riqueza económica y social".

En concreto, 55 expertos de 17 países participan en la primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF), la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín.

El objetivo de las jornadas es analizar las industrias creativas y capacitar a una red de líderes que propagarán el conocimiento, tal y como informa en una nota de prensa el Festival de Mérida.

De este modo, la primera Cumbre de Economía Naranja, a la que asistirán unas 1.200 personas, propone un "espacio diferente y novedoso" para intercambiar conocimientos entre los participantes en ponencias, conferencias y talleres y permitirá mostrar que la economía creativa ha registrado un "impacto" a nivel mundial.

Durante la cumbre, 300 líderes colombianos serán capacitados por los expertos para establecer una red encargada de trasmitir los principales mensajes que deje el encuentro. Cada uno de estos líderes deberá dar, a su vez, al menos 10 charlas sobre economía naranja durante los siguientes 12 meses.

El evento, que comenzará con la conferencia del británico John Howkins, creador del concepto de economía creativa, contará con 10 sesiones en las que se debatirá sobre la propiedad intelectual, la economía artificial, la inteligencia emocional, cine, televisión, diseño, animación, música, los distritos creativos como motor de desarrollo local y la "Cultura y arte como generaciones de riqueza económica y social".

PANEL SOBRE EL FESTIVAL EMERITENSE

La participación de Jesús Cimarro tendrá lugar en esta última sesión sobre cultura y arte, y en ella el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida expondrá el modelo de gestión del mismo.

Acompañarán a Cimarro en este panel Brigitte Carbonneau (Canadá), gerente General, Administración de Proyectos de Cirque du Soleil; Andreas Blühm (Holanda), director del Museo de Groningen, Premio al Mejor Manager de Cultura 2011; Ian Hill (Reino Unido), director de LiveNation España, la empresa promotora de conciertos más importante del mundo; Shani Peled (Israel) fundadora y directora de TechnoArt. La moderadora será María Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá.

La experiencia de los ponentes demostrará cómo proyectos artísticos y culturales pueden influir "positivamente" el ecosistema económico y social.

ECONOMÍA NARANJA

Así, pensar en una Economía Naranja requiere "redefinir" el papel de la cultura en la economía global y en el desarrollo social, apunta el Festival de Mérida, que añade que "hoy la cultura y las artes no pueden ser entendidas exclusivamente como manifestaciones estético expresivas de un individuo o un grupo, deben comprenderse también sus efectos en las nuevas dimensiones del desarrollo sostenible".

En ese sentido, resulta "fundamental" diversificar y fortalecer la oferta de programas de formación en las áreas de las artes y la creatividad, pero también generar oportunidades para potenciar el talento y el emprendimiento, así como facilitar el acceso a las herramientas necesarias para lograr una comprensión del valor de las ideas, de manera que éstas puedan transformarse en bienes o servicios con valor "no sólo simbólico, sino también económico y social".

En este contexto, las artes visuales, plásticas y escénicas adquieren "relevancia" en la construcción y fortalecimiento del ecosistema creativo, pues además de generar productos que cuentan con un "alto" valor cultural por el "esfuerzo" intelectual y el talento de sus creadores, requieren de un esfuerzo por adoptar prácticas del mercado, así como herramientas y metodologías que conduzcan al mejoramiento de la productividad y competitividad de cada uno de los encadenamientos, redes y actores del sector.

Además, requiere la búsqueda "constante" de mecanismos "idóneos" que favorezcan su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.

También participan en las jornadas la directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital, Rahaf Harfoush, quien fue estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama.

Finalmente, estarán el cofundador y presidente de Creative England, John Newbigin, y el directivo del Fútbol Club Barcelona Javier Bordas, entre otros. El presidente colombiano, Iván Duque, ofrecerá la charla de cierre de las jornadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.