quiron salud
  • |
Región Digital

Dirigida por Ricard Reguant

Itziar Castro y Paco Arrojo llegan al Festival de Mérida con 'La Corte del Faraón'

Arropados por un coro de 10 intérpretes y bailarines, darán vida, entre otros, a este musical basado en una de las zarzuelas más populares.

12 agosto 2019 | Publicado : 13:08 (12/08/2019) | Actualizado: 01:04 (13/08/2019)

34.224 ESPECTADORES EN 'METAMORFOSIS'

'La corte del faraón' sucede en la programación de la 65ª edición del Festival de Mérida a ‘Metamorfosis’, que han visto un total de 34.224 espectadores, con todo el aforo completo en sus once funciones, lo que es un “récord histórico”, ha apuntado el director del Festival, Jesús Cimarro.

Por otro lado, el director del certamen ha recordado que en la noche de este lunes, 12 de agosto, a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, dentro del ciclo de cine ‘Cinema Aestas: Heroicas’, se proyectará la película de ‘Función de noche’, de Josefina Molina.

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra ya esta semana en su recta final y se sumerge con su penúltimo espectáculo, La corte del faraón, en el género de la revista y el vodevil.

En concreto, el musical, que se estrena este miércoles, 14 de agosto, y estará en cartel hasta el próximo domingo, día 18, actualiza una de las zarzuelas más populares estrenada en 1910, prohibida durante el franquismo y llevada al cine en 1985 con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas.

Así pues, el famoso '¡Ay va, ay va, ay babilonio qué mareo!', una de las piezas musicales más conocidas por el público, sonará por primera vez sobre el escenario del Teatro Romano de la capital extremeña, aunque lo hará "con aires renovados" gracias a la dirección musical de Ferrán González.

En esta ocasión, de la actualización de la versión se han encargado Juana Escabias y Ricard Reguant, quien dirige además el montaje - ya dirigió Hércules y La bella Helena-, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

De este modo, la versión de Escabias y Reguant sitúa la trama en Egipto, en la época de los farones, pero sorpresas de salta en el tiempo, y le han introducido accidentes y acontecimientos metateatrales, ajenos al libreto original.

Durante la presentación de esta comedia, su director, Ricard Reguant, ha manifestado que han “desempolvado un gran clásico, prohibido durante 40 años, para actualizarlo, pero conservando siempre esa esencia provocativa, picarona, divertida, cachonda y políticamente incorrecta”.

‘La corte del Faraón’ era “revista y zarzuela y le hemos añadido otro elemento: el musical”. En esta línea, ha explicado que han creado tres canciones nuevas, orquestaciones nuevas y han recuperado e incluido un tema del mismo autor.

Para ello, el objetivo que se ha marcado Reguant con este montaje es conseguir divertir al público y que este llegue a “conocer e interesarse por el mundo de la zarzuela”.

ITZIAR CASTRO Y PACO ARROJO ENTRE LOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas serán Itziar Castro (como faraón/faraona) y el extremeño Paco Arrojo (el casto José) junto a Celia Freijeiro en el papel de Lota, Inés León (Raquel), Joan Carles Bestard (el censor y otros personajes) y Javier Enguix (Putifar), arropados por un coro de diez intérpretes y bailarines: Noelia Marló, Basem Nahnouh, Antonio Maña, Cristina Esteban, Guillermo Pareja, Marta Castell, Pascual Ortí, Patricia Arizmendi, Tamia Denis y Rocio Martín.

Cabe recordar que La corte de Faraón (que a Mérida llega con el título de La corte del faraón) es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas.

Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar. Su tono erótico e irreverente motivó su prohibición durante la dictadura franquista. La adaptación mantiene ese tono provocador pero contextualizado en nuestros días y con un claro mensaje reivindicativo a favor de la liberta de expresión y en contra de cualquier tipo de censura artística.

ESPECTÁCULOS DE FACTURA EXTREMEÑA

Por tanto, La corte del faraón será el primero de los dos espectáculos de factura extremeña que coproduce el Festival de Mérida este año. Rodetacón Teatro vuelve al Teatro Romano emeritense avalado por el éxito de sus dos montajes anteriores: Hércules (2015) y La bella Helena (2017).

Con La corte del faraón, Rodetacón sigue su línea de reconvertir obras geniales pero un poco anticuadas en un musical más acorde a nuestros tiempos.

“Queremos crear un divertimento al mismo tiempo que ensalzar un género ya moribundo al que solo le haría falta renovarse solo un poco para salir más fortalecido”, ha explicado el productor Juan Carlos Parejo.

Así, se ha buscado una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos, para conectar con el público de hoy, dándole un giro hacia el musical y la revista más moderna.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el "buen momento del teatro extremeño", que se podrá comprobar, ha afirmado, en las dos últimas producciones que se representarán en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Durante la presentación de la obra ‘La corte del faraón’ y cuando la sexagésima quinta edición del certamen emeritense está en su recta final, según sus palabras, les toca el turno a las compañías extremeñas, “que estrenan en la escena emeritense y luego salen fuera para llegar a otros públicos, cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Y dan también la “oportunidad a grandes actores y actrices extremeñas de enlazar con nuevos contactos, nuevas oportunidades para salir y dejar su huella”, y regresar “enriquecidos con lo aprendido fuera”.

Al mismo tiempo, la responsable de Cultura ha señalado que esta compañía extremeña trae una gran producción que apuesta por un “cóctel explosivo, con actores veteranos y otros noveles” de dentro y de fuera de Extremadura, con una puesta en escena que “servirá para reírnos y reflexionar a través del humor de las cosas que suceden a nuestro alrededor, para repensarnos a nosotros mismos”.

COMPAÑÍAS EXTREMEÑAS ACTÚAN EN LA RECTA FINAL DE CADA EDICIÓN

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que las compañías extremeñas son las encargadas, desde que él llegó a la dirección del Festival de Mérida, de actuar en la recta final de cada edición.

En este sentido, ha apuntado que en esta edición “26 compañías extremeñas participarán en las distintas extensiones, actividades paralelas, así como talleres y seminarios que se imparten por 20 localidades extremeñas”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, el Festival de Mérida “es el mejor escaparate para mostrar el alto nivel artístico y creativo de las compañías extremeñas”.

Por último, Cimarro ha dicho que ‘La corte del faraón’, inédita hasta ahora en el Festival de Mérida, “llega renovada” para sumergir al certamen emeritense en “la revista y del vodevil”, en un “derroche de talento de una productora especializada en este tipo de género”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.