quiron salud
  • |
Región Digital

Festival de Mérida estrena "Metamorfosis" con "no hay entradas" para sus 11 días

Concha Velasco lidera elenco de diez actores reconocidos, como Belén Cuesta, Adrián Lastra o Pepe Viyuela, dirigidos por David Serrano, con éxito asegurado

01 agosto 2019 | Publicado : 04:08 (01/08/2019) | Actualizado: 02:18 (02/08/2019)

La obra Metamorfosis se estrenó en el Festival de Mérida entre las risas del público que disfrutó de los mitos más conocidos del poeta romano Ovidio, habiendo colgado el cartel de "no hay entradas" no sólo para este primer día, sino también para las otras 10 funciones, una más de las previstas inicialmente, ante la expectación creada, en total, se prevé que, hasta el 11 de agosto, más de 33.000 personas la vean.

Historias de dioses, amor, venganza y ambición son narrados por Concha Velasco e interpretados a la perfección por otros grandes actores en una función con mucho humor para poner en evidencia comportamientos negativos del ser humano.

El director David Serrano ha logrado un gran espectáculo sobre la adaptación que Mary Zimmerman hizo de una obra maestra de la literatura clásica como son las Metamorfosis de Ovidio.

Junto a Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio se suben al escenario para dar vida a Midas, Eurídice, Eros, Narciso, Orfeo y una larga lista de personajes mitológicos que retratan la vida del ser humano con sus deseos y sus miedos.

La obra arranca con los actores tomando posición mientras el público espera a Concha Velasco, la narradora, que sale de la mano de Belén Cuesta, con su primer papel, el de lavandera. Entonces hablan del origen del universo y el nacimiento del hombre.

En tono cómico, arranca la primera de las historias con Pepe Viyuela como rey Midas y un Secun De la Rosa como un vagabundo en estado de embriaguez. Ambos personajes, junto al de Edu Soto en el papel de un dios Baco también perjudicado por los efectos del alcohol, logran las primeras carcajadas del público.

A veces desde el humor, y en otras ocasiones desde el sufrimiento y el dolor, la obra atrapa al público desde el primer momento, con una escenografía espectacular y, muy visual, en la que hay una enorme piscina con circunferencias de césped artificial, algunas giratorias, que simulan nenúfares.

Por allí, transitan ninfas y dioses cuyos diálogos se mezclan con los textos de Concha Velasco contando las historias desde un chaiselong en mitad del escenario.

Mónica Boromello es la responsable de esta puesta en escena que aprovecha cada rincón del escenario, donde coloca también un árbol con una importante carga simbólica en algunos de los pasajes de Ovidio.

Junto a la escenografía, la música de Luis Miguel Cobo juega un papel fundamental para aumentar la intensidad de las escenas trágicas, y la iluminación de Juan Gómez Cornejo es perfecta para una obra bella por lo que se cuenta y por lo que se ve.

A la historia de Midas, le sigue la de Alcíone y Céix, con Ángela Cremonte y Adrián Lastra, más trágica de principio y fin. A continuación, se cuenta el mito de Erisicton, al que los dioses castigaron pasando un hambre atroz, otra tragedia en la que destaca la actuación de María Hervás por la coreografía y su expresión corporal. La obra se centra después en las historias también tristes de Orfeo y Eurídice, y de Eco y Narciso.

De esta modo, se suceden una serie de tragedias que bajan ligeramente el ánimo del espectador. Hasta que comienza una divertida historia de Pomona en la que Belén Cuesta, en el papel de esta diosa de la fruta que no cree en el amor, y Secun de la Rosa, como uno de sus pretendientes ,arrancan de nuevo las carcajadas del público.

La historia de Mirra, a la que la diosa Venus hizo presa una pasión prohibida y acabó transformada en un árbol por llevar al límite el amor por su padre, así como el mito de de Eros y Psique, son otros de los relatos más dramáticos de esta obra que ofrece también el mejor humor de Edu Soto.

En el mito de Faetón, este actor y humorista aparece en bañador, y habla en tono pasota y vacilón provocando las mayores risas en esta escena junto a Pepe Viyuela en el papel del dios Sol.

El pasaje de Baucis y Filemón, una pareja de ancianos a los que los dioses compensan por acogerles en el mundo de los mortales, cierra esta obra que trata de demostrar hasta qué punto las historias de Ovidio siguen vigentes de algún modo en la actualidad.

Protagonistas

Tras el estreno, Concha Velasco ha señalado que, en Metamorfosis, tiene un papel "pequeño" pero, "quería estar" en este espectáculo que calificó de difícil y conmovedor, recalcando que "es una función maravillosa en la que hay ternura, amor y humor".

La actriz recibió una larga ovación y, en medio de aplausos y halagos del público, recordó que va a cumplir 80 años y dio las gracias a Cimarro y al público del Festival donde ha hecho otras dos funciones en anteriores ediciones: Hélade y Hécuba.

Por su parte, el director de la obra, David Serrano, ha reconocido estar "muy contento y super emocionado" por el estreno de 'Metamorfosis', agradeciendo tanto al público de Mérida su acogida, como al equipo técnico y a los actores el trabajo que han desarrollado pues, "no se puede encontrar un reparto mejor y más especial en todos los sentidos".

Mientras, el actor Pepe Viyuela ha asegurado que Mérida le "hace sentir como en casa" pues, "el festival mejor de España está aquí", tras lo que reivindicado que "lo que hace falta ahora es un tren que tiene que venir aquí, ya".

Finalmente, la actriz Belén Cuesta se ha mostrado muy emocionada por su debut en el Festival de Mérida, que va "a recordar toda la vida", tras lo que querido agradecer la labor de todos los compañeros en esta obra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.