asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Mérida, AEXCID promueve cuatro murales sobre Objetivos Desarrollo Sostenible

“Va a permitir llegar a todos los colectivos de la ciudad trabajar junto a ellos la apropiación de valores como la igualdad y la sostenibilidad"

29 julio 2019 | Publicado : 14:55 (29/07/2019) | Actualizado: 00:36 (30/07/2019)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha participado este lunes, en Mérida, en la presentación del proyecto ‘Murales con Objetivo’, con el que se pretende divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto lo lleva a cabo la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) con el apoyo de la AEXCID, adscrita a la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Además del director de la AEXCID, al acto de presentación han asistido el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González Martín; la artista María Ortega, que elaborará uno de los murales del proyecto; y Julio Vázquez, representante de AGCEX.

Ángel Calle ha destacado la posibilidad que ofrece esta iniciativa de recuperar los espacios públicos pues, “va a permitir llegar a todos los colectivos de la ciudad trabajar junto a ellos la apropiación de valores como la igualdad y la sostenibilidad, y difundir conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto a través de un lenguaje universal: el arte”.

Las zonas de Mérida en las que crearán los murales son Bellavista, Juan Canet, Zona Sur y San Andrés. Y las temáticas de los murales guardarán relación con valores como la justicia, la paz, la igualdad, la sostenibilidad y el consumo responsable.

En este sentido, María Ortega, artista que trabajará en el mural de la zona sur, se ha mostrado convencida de que “el arte transforma” y ha confesado sentirse “muy ilusionada” con este proyecto, ya que, ha señalado “permite generar no sólo emociones sino también cuidados dentro del propio barrio”.

Julio Vázquez, en representación de AGCEX, ha explicado que el trabajo de la artista se realizará de la mano de la comunidad “para que así el barrio se sienta identificado con el mural creado”.

El conocido grupo de artistas urbanos ‘Boa Mistura’ será el que trabaje junto a la comunidad de Bellavista en la creación de un mural que será inspirado en el ODS número 10: “Reducción de las desigualdades”. ‘Filtirés’, Carolina Sanfer, Américo Parrilla y María Ortega son los otros creadores comprometidos con el proyecto.

La elección de los barrios, según el criterio de la Asociación de Gestores Culturales,  busca mejorar el desarrollo urbano sostenible y atender a la desigualdad espacial que históricamente han sufrido esas zonas.

“Con este proyecto estamos hablando de que, independientemente del barrio o del país donde uno nazca, todos tenemos los mismos derechos”, ha concluido el director de la AEXCID, quien además ha adelantado que, en las próximas ediciones del proyecto, estos ‘murales con objetivo’ llegarán también a otras ciudades extremeñas.

“Es un proyecto que enriquece culturalmente a la ciudad -ha declarado el concejal Felipe González- además de implicar a la comunidad y de hacer que la ciudadanía conozca los ODS”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.