asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concha Velasco, de la mano de David Serrano, vuelve al Festival de Mérida con Metamorfosis

Lidera a elenco de reconocidos actores como Pepe Viyuela, Adrián Lastra o Belén Cuesta, en una obra donde humor y tragedia, tristeza y amor se dan la mano.

29 julio 2019 | Publicado : 13:07 (29/07/2019) | Actualizado: 00:37 (30/07/2019)

Concha Velasco oficiará de maestra de ceremonias en Metamorfosis, de Mary Zimmerman (Tony a la mejor dirección en 2002), una producción del Festival de Mérida y Pentación espectáculos, adaptada y dirigida por David Serrano, que estará en el escenario del Teatro Romano del 31 de julio al 4 de agosto y del 6 al 11 de agosto.

En esta multipremiada comedia, Velasco está acompañada en escena por un elenco de actores de la talla de Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio.

Desde el Festival, se subraya que pocas funciones en los últimos años en nuestro país han contado con una compañía de actrices y actores tan brillante como el que va a protagonizar estas Metamorfosis.

Así, se recalca que poder verlos juntos a todos sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida es por si sólo un acontecimiento. De hecho, es probablemente la primera vez en casi 20 años que una obra del festival despierta tal interés entre los espectadores que se tiene que ampliar su número de funciones debido a la demanda antes de su estreno.

Cabe señalar que, aunque inicialmente estaba pensada la representación para dos semanas (de miércoles a domingo) tras agotar prácticamente el aforo de 10 días en venta anticipada, la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tomó la semana pasada la decisión de ampliar una función más (el martes 6 de agosto).

Protagonistas

El director de la obra, David Serrano, ha valorado 'Metamorfosis' como un "pequeño lujo" que le ha permitido trabajar con estos diez actores, de los que ha dicho que es "difícil poder juntar en España un elenco mejor que este", integrado por profesionales "descomunales".

En este sentido, ha explicado que "son auténticos genios y genias y lo que hacen en la función creo que van a dejar a la gente boquiabierta, porque son tan talentosos que es un gusto verlos y trabajar con ellos y más en este teatro".

También ha valorado Serrano el diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, la escenografía de Mónica Boromello, la música original de Luis Miguel Cobo o el vestuario de Yaiza Pinillos.

Asimismo, y a preguntas de los medios, ha indicado que se ha tomado "algunas libertades" sobre el texto de Zimmerman, ya que, cuando tienes actores "tan buenos", tienes que dejar que ellos también propongan.

"Ceñirnos solo que la que estaba escrito por ella creo que hubiera sido más pobre que lo que tenemos ahora, que con sus aportaciones los actores han hecho que el texto sea mucho más rico", ha apuntado.

Mientras, Concha Velasco ha dicho sentirse "verdaderamente emocionada" por regresar al Festival de Teatro Clásico de Mérida tras 'Hélade' y 'Hécuba' y ha incidido en que había trasladado a Cimarro el deseo de volver al estar próxima a los 80 años, ya que, como ha dicho, es consciente de su "realidad física y personal" aunque posee unas "tablas estupendas" y una "carrera magnífica".

Sobre la labor de David Serrano en 'Metamorfosis' ha valorado que ha hecho "suya" la obra de Mary Zimmerman y ha destacado que deja a los actores ser "ellos mismos", además de resaltar de los compañeros miembros de la compañía su carácter "colaboracionista".

"Yo trabajo porque quiero trabajar con actores maravillosos para aprender de ellos, tanto de los mayores como de los jóvenes", ha apuntado Velasco, quien además ha indicado que los espectadores que acudan a ver 'Metamorfosis' van a disfrutar y "no solo se van a reír, sino a emocionar". "Pues eso es lo que tiene nuestra 'Metamorfosis', amor y humor", ha resumido.

Por su parte, Pepe Viyuela ha indicado que ha sido "hermoso" trabajar en este proyecto, ya que Ovidio no pensó 'Metamorfosis' como un texto dramático, además de valorar que en ella se expone que "seguimos en el mito", por lo que los espectadores se van a ver reconocidos en las historias.

Belén Cuesta ha mostrado su satisfacción por trabajar con David Serrano, así como con el resto del reparto, aunque ha tenido palabras especiales para Concha Velasco, de la que ha dicho que es de las personas que "mejor dice el texto".

Además, Adrián Lastra ha dado las gracias a David Serrano y a Jesús Cimarro por confiar en él, así como a la vida por este "regalazo".

Ángela Cremonte también ha recalcado la oportunidad que supone trabajar con Serrano que, en su opinión, es uno de los mejores directores, además de valorar el Teatro Romano de Mérida, que es un lugar que te "conecta con la humanidad".

Pepe Ocio ha destacado el hecho de que el director pone a diez actores "a jugar a ser diferentes personajes", ejes centrales a veces, en otras ocasiones figuración o coro, algo que ha sido por un lado "duro" pero que será un "disfrute" su puesta en escena.

En el turno de Edu Soto, ha incidido en que 'Metamorfosis' "nace y muere" en Mérida, ya que es "insostenible" que continúe en el tiempo por su escenografía y por la dificultad de juntar a los diez actores que integran el reparto debido a sus carreras.

Asimismo, la actriz Pilar Castro ha indicado que tenía una "cuenta pendiente" con Mérida, en cuyo festival no había participado, y ha destacado que es un lujo participar en una obra con este elenco y bajo la dirección de David Serrano, una persona con un "talento maravilloso".

Finalmente, Secun de la Rosa se ha declarado fan del Festival de Mérida, ya que, como ha dicho, aunque no actúe viene para ver a sus compañeros, y ha valorado trabajar con el director David Serrano, así como la oportunidad de trabajar con Concha Velasco y el resto del reparto.

Gran valor

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha resaltado el elenco "excepcional" con el que cuenta esta obra y que no ha sido fácil reunir.

Además, ha afirmado que "merecía la pena el esfuerzo para contar con tanto talento que se encuentra en esta mesa. Distintas generaciones de actrices y de actores, algunos repiten en Mérida pero la mayor parte son debutantes".

La función ha superado las expectativas y ha indicado que es la primera vez que se añade una función a las programadas antes de estrenar el espectáculo, algo que ha calificado como un "hecho histórico".

Finalmente, ha destacado que 'Prometeo', la anterior obra representada en el Festival de Mérida, ha reunido más de 12.300 espectadores en sus cinco días de representación.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha referido al alto número de entradas anticipadas vendidas para esta obra, que superan las 33.000, un hecho que ha comparado con un evento deportivo.

Para Rodríguez Osuna, "quien diga que el teatro, que la cultura no mueve, puede venir a Mérida a ver un ejemplo de lo que va a suponer esta representación", valorando  que la cita cultural favorece el turismo en la capital de Extremadura, lo que hace que sea una "ciudad viva en agosto con 40 grados temperatura".

Sobre 'Metamorfosis'

La fuerza ejemplarizante de Metamorfosis es una de las razones que llevó a David Serrano a elegir este texto cuando aceptó la propuesta de Jesús Cimarro para estrenarse como director en el festival. "Todos los personajes que muestran conductas marcadas por la envidia, la crueldad, el narcisismo... Acaban pagándolo", asegura. "Me maravilló la mezcla de tragedia, comedia, drama... De lo oscuro a lo luminoso. Es una combinación de géneros muy difícil de sostener, pero que Zimmerman hace de maravilla", añade.

También la comicidad del poeta romano Ovidio, autor de las Metamorfosis originales, está intensificada por la mano de Zimmerman, que coloca a Faetón, hijo de Apolo, en el diván del psicoanalista para superar la ausencia del padre, y por la de Serrano, que juega con las múltiples caracterizaciones de los 10 actores del elenco para dar vida a casi un centenar de personajes. Pululan por el escenario Orfeo, Midas, Eurídice, Eros, Narciso, Hermes... y una particular narradora a la que da vida Concha Velasco, en su tercera visita al Festival de Mérida tras Hélade y Hécuba.

La versión de Mary Zimmerman de las Metamorfosis de Ovidio es una joya que recoge algunos de los más conocidos mitos y leyendas que escribiera el poeta romano en su obra maestra. Zimmerman juega con este prodigio literario con un amor y un cuidado casi reverencial, intentando respetar en todo momento la belleza del lenguaje de Ovidio, pero al mismo creando una obra absolutamente personal que rejuvenece y moderniza la narración de esos versos. "Consigue así un texto fascinante, divertido y emocionante que se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo", explica el director.

Ovidio y Zimmerman nos cuentan historias de dioses, héroes, reyes y guerras, pero también de amor, venganza, ambición, locura, celos y de las más desatadas pasiones; Metamorfosis nos habla en realidad de la vida, de cómo los seres humanos conviven con sus deseos y sus miedos. Zimmerman nos cuenta que nuestro mundo también hoy está lleno de Midas, Faetones, Orfeos y Apolos, demostrando que la vigencia de las historias de Ovidio sigue hoy inalterable.

Destacan también el cuidado puesto por la producción en el diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, la escenografía de Monica Boromello, la música original de Luis Miguel Cobo, el vestuario de Yaiza Pinillos y la coreografía de Carla Diego Luque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.