asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa 'Agusto en Mérida' volverá a llevar el teatro a espacios arqueológicos y barrios

Hasta el 23 de agosto, volverán a ser escenarios lugares como el Parador de Turismo, el Templo de Diana y las plazas de Pontezuelas y de la Asamblea

13 julio 2019

Ep

La programación paralela 'Agusto en Mérida' del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital autonómica representará siete espectáculos en 28 funciones en espacios arqueológicos y diferentes barriadas de la ciudad.

En concreto, hasta el 23 de agosto, volverán a ser escenarios lugares como en pasadas ediciones, el Parador de Turismo, el Templo de Diana y las plazas de Pontezuelas y de la Asamblea; y a partir de ese día y hasta el 28 de septiembre, será el turno de las representaciones en barrios como Montealto, Zona Sur, La Calzada, Nueva Ciudad y La Antigua.

Así, un centenar de actores no profesionales, alumnos de talleres de teatro en su mayoría, darán vida a esta programación Off, dirigida y gestionada por la compañía de teatro emeritense Taptc? Teatro.

De este modo lo han explicado este viernes en rueda de prensa el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; y los responsables de la compañía Taptc? Raquel Bazo y Javier Llanos.

En palabras de Jesús Cimarro, esta programación se extiende a los barrios ya que "se pretende llegar a todos los públicos y a todas las capas sociales" a través de esta actividad "fundamental", y que cada año cuenta "con más aceptación entre el público" y "pone en valor el teatro de base que tiene gran arraigo en la ciudad de Mérida".

En este sentido, ha apuntado que "participan más de un centenar de alumnos" y que se ha conseguido "llevar el teatro a los espacios arqueológicos y a los barrios", además ha afirmado que "los protagonistas son los ciudadanos"

Por su parte, Miriam García Cabezas, ha señalado que esta actividad es "uno de los grandes pilares que tiene Mérida" ya que la ciudad "se llena de teatro en todos sus espacios", lo que hace que la ciudadanía "pase de ser normal y corriente como la de cualquier pueblo a estar llena de actores y actrices".

De este modo, ha afirmado que "estas actividades contribuyen a divulgar la cultura clásica" y a "acercar el teatro a la ciudadanía", ya que "sale al encuentro de los visitantes".

Asimismo, ha destacado que desde la Junta de Extremadura se pretende crear una "cultura abierta, participativa e inclusiva" que ayude a "facilitar la implicación en las artes escénicas" a través de "actividades formativas, lúdicas y artísticas" que sirvan también para "difundir la cultura clásica y hacer cantera".

Por otro lado, la concejala de Cultura, ha señalado que "entre los objetivos del ayuntamiento está el de llevar el teatro a los barrios en mejores calidades", así como hacer que sean "espectadores y participantes" ya que según ha afirmado el teatro está dentro de "quién vive y siente Mérida".

La responsable de Taptc?, Raquel Bazo ha explicado que el voluntariado cultural que hay en la ciudad "era inimaginable hace 10 o 15 años", por lo que ha destacado la continuidad de la ciudadanía cuando empiezan en un taller y acaban trabajando en ello.

PROGRAMACIÓN
El Festival Agusto en Mérida empieza el próximo miércoles, día 17, con la obra 'Dulce, mujer, cruel' en el Parador de Turismo con dos pases, uno de ellos a las 20,30 y otro a las 22,00 horas, por lo que este espectáculo cuenta con un precio de cuatro euros como donativo y trata de hacer "un repaso" a la figura de Clitemnestra y a sus acciones.

La siguiente obra será la tragedia 'Euménides' y se representará en el Templo de Diana del 22 al 25 de julio a las 21,00 horas, está adaptada por Raquel Bazo y cuenta la tercera parte de 'La Orestiada' a un precio de 3,50 euros.

Posteriormente, será el turno de 'El Eunuco' del 29 de julio al 1 de agosto en el mismo emplazamiento y a la misma horas. Pretende mostrar la "típica historia de enredos grecolatina" en un espectáculo donde hay música y cantan los propios actores.

Posteriormente, se representará 'Las Troyanas' a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña que en esta edición asiste a Mérida como "compañía invitada". Tendrá lugar el 5 de agosto a las 21,00 horas en el mismo lugar y al mismo precio que las anteriores, y en este caso la trama quiere mostrar "el dolor de las mujeres tras perder la guerra".

La obra 'Una comedia de las de antes' tiene la particularidad de estar protagonizada por jóvenes de 12 a 18 años, por lo que se representará los días 8 y 9 de agosto, así como del 13 al 16 del mismo mes a las 21,00 horas en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, al mismo precio de 3,50 euros.

El siguiente espectáculo es 'Hércules-Origin' y cambia el emplazamiento a las Termas de la Plaza de la Calle Pontezuelas, del 20 al 23 de agosto a las 21,00 horas y con un precio también de 3,50 euros.

A continuación las funciones pasarán a realizarse en los barrios y la primera de estas será 'Edipo y los Labdácidas, ¡qué familia!", que se representará en Monte Alto el día tres de agosto, en Zona Sur el día 10 de agosto y en La Calzada el día 17 de agosto, además, todas comenzarán a las 21,00 horas y tendrán entrada gratuita.

Esta programación finaliza en septiembre con la obra 'Dulce mujer cruel' en Nueva Ciudad el día 27 de septiembre y en La Antigua el día 28 de septiembre, ambas darán comienzo a las 20,00 horas y serán de entrada gratuita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.