asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida rehabilitará tres salas del conservatorio para Percusión y Contrabajo

De cara al inicio del próximo curso, por un importe de 33.997,29 euros, para la impartición de las nuevas especialidades de Percusión y Contrabajo.

12 julio 2019 | Publicado : 13:03 (12/07/2019) | Actualizado: 01:52 (13/07/2019)

El Ayuntamiento de Mérida rehabilitará tres salas del Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' de cara al inicio del próximo curso, por un importe de 33.997,29 euros, para la impartición de las nuevas especialidades de Percusión y Contrabajo.

En concreto, se trata de una reforma de salas acústicas de música para impartir dichas especialidades con una nueva distribución que afectará al tabicado, a las puertas de las salas y a las ventanas de las mismas, que tendrán que estar acabadas "antes del 31 de diciembre".

Así lo han presentado este viernes en rueda de prensa la delegada del Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, y la concejala del Conservatorio, Susana Fajardo.

En este sentido, Silvia Fernández ha afirmado que "en 37 años de historia del conservatorio" solo se contaba con 12 especialidades de las 35 posibles que se pueden impartir, por lo que esta nueva implantación supone "un hito histórico" en Mérida.

Asimismo, ha añadido también que este hecho forma parte de la "impoluta gestión" que está realizando el equipo de gobierno emeritense y que empezó "haciendo inversiones tan sencillas como pintar las paredes o cambiar cortinas", así como instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad.

En esta línea, ha apuntado que la implantación de estas nuevas enseñanzas de Contrabajo y Percusión se aprobaron este pasado jueves en pleno "con la única abstención del Partido Popular", según ha explicado Silvia Fernández.

NO SE HAN ELEGIDO AL AZAR

Por otro lado, la edil ha asegurado que no se han elegido estas especialidades al azar, sino que se pretende completar "asignaturas tanto de orquestas como de bandas" para seguir con el crecimiento de "movimientos culturales como el Carnaval o la Semana Santa" y su aproximación a estilos "como el pop o el jazz".

La concejala ha subrayado que "esta oferta viene a completar una formación de calidad como Mérida se merece".

Otra de las novedades es que "ya se van a aplicar las mismas tarifas" que en el resto de conservatorios profesionales de la región, algo que, según ha apuntado, "era el quitasueños" y la "injusticia mayor".

IMPLICACIÓN DE LA JUNTA

Además, la edil ha agradecido a la Junta de Extremadura la "implicación" que ha tenido con la ciudad de Mérida y ha añadido que "ningún alumno" ha sufrido una incidencia con el traspaso de las competencias al gobierno regional.

De la misma manera, ha recalcado que el traspaso ha permitido que se incremente el presupuesto del centro a un total de 35.000 euros desde el pasado enero, cuando entró en vigor el traspaso, a diferencia de los 7.000 que se aportaban antes de este hecho.

De este modo, Silvia Fernández ha valorado "la normalidad del proceso, el rebaje y cosas intangibles" del traspaso de competencias a la Junta de Extremadura, ya que, según afirma, "en los cuatros años anteriores de gobierno no se había comprado ningún instrumento" y con la nueva ayuda se pasa de tener un presupuesto de 7.000 euros que era "un esfuerzo para el ayuntamiento" a contar con 35.000 provenientes del Ejecutivo regional.

También ha incidido en que el consistorio emeritense gastaba de media unos 140.000 euros en salarios para el personal docente, un dinero que a partir de ahora va a correr a cargo de la Junta de Extremadura, además asegura que hay ventajas como "pertenecer a la red telemática" y poder hacer todas las gestiones desde ahí.

En esta línea ha señalado que "la calidad docente era excelente antes y lo es ahora", pero costaba "gran esfuerzo" al ayuntamiento acometer todo ese gasto en personal, algo que ahora "supone un respiro saber que está la Junta detrás".

Por ello, ha explicado que cuando el gobierno socialista municipal empezó la legislatura hace cuatro años "el conservatorio no tenía ni tapa en los baños", tampoco contaba con "espejos y tenían las persianas rotas", por lo que el consistorio tuvo que hacer una inversión para arreglar todos los desperfectos.

En esta línea, ha asegurado que en una estimación aproximada se prevé ahorrar un total de 300.000 euros al Ayuntamiento de Mérida con este traspaso, aunque ha afirmado que algunos partidos políticos han dicho que es un "convenio perjudicial".

Finalmente, ha asegurado que los alumnos de Mérida cuentan con un descuento en la matrícula según las necesidades económicas familiares de cada uno, lo que lleva a algunos escolares a "ahorrar un 70 por ciento" si son familia numerosa, por lo que "un padre que tenga tres hijos en el conservatorio puede ahorrarse aproximadamente 1.500 euros".

Asimismo, ha asegurado que "progresivamente cada vez va a ir asumiendo más la Junta de Extremadura" y que para estas nuevas especialidades va a ser necesaria la contratación de nuevo personal docente.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.