quiron salud
  • |
Región Digital

Del 18 al 21 de febrero, XI Ruta de la Patatera en Malpartida de Cáceres

Son nueve los locales que se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Malpartida y sus tapas se podrán degustar al precios de 2 euros.

13 febrero 2023 | Publicado : 20:14 (13/02/2023) | Actualizado: 11:12 (15/02/2023)

Con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pedida de la Patatera el próximo 21 de febrero, en Malpartida de Cáceres, el consistorio ha organizado las jornadas gastronómicas XI Ruta de la Tapa de la Patatera.

A través de estas jornadas, del 18 al 21 de febrero, residentes y visitantes podrán degustar por sólo 2 euros tapas con la patatera malpartideña como protagonista en establecimientos colaboradores por todo el municipio cacereño.

Concretamente, son nueve los locales que se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Malpartida, elaborando una tapa diferente, entre ellos, el Bar La Cañada, ubicado en la Avenida Barjola, número 10, que ofrece el "Croquetón Malpartideño"; mientras, en la Cafetería del Museo Vostell, en la carretera de Los Barruecos s/n, estará disponible "3 Naciones: España, México y Portugal"; y, en El Mesoncito de Andrés, situado en la Plaza Mayor, podrá disfrutarse del "Gratén con aires de Malpartida".

cartelAsimismo, en El Pocillo Tapería, ubicado en la C/ Los Pajares, 51, se elaborará la tapa "Del Mar a la Dehesa"; en el Hotel Los Barruecos, en la N-521, km 58,8, se disfrutará de "Saquito de Patatera"; en Los Puri 1978, en plena Plaza Mayor, se ofrecerá a sus clientes el "Muffin Extremeño"; y, en el Restaurante La Caballeriza, en la Plaza de la Nora, podrá degustarse el "Trampatojo dulce y picante sobre migas de patatera".

Junto con ello, en Vinilo Café Bar, también en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, se creará la tapa "Collins de solomillo con Patatera"; y, lo dulce también estará presente pues, en la Pastelería la Trufa, ubicada en C/ Pintores, número 16, podrá disfrutarse del "Carnaval Queen".

Numerosas actividades

Cabe subrayar que, la Ruta de la Patatera es una de las muchas actividades que se organizan en torno a la Fiesta de la Pedida de la Patatera, con la gastronomía y el Carnaval como ejes principales.

De esta forma, aunque la Pedida de la Patatera el 21 de febrero será la cita por excelencia en estas fechas en Malpartida de Cáceres, a su celebración se une a un programa de eventos con un gran número de actividades para todos los públicos enmarcadas tanto en las Jornadas Gastronómica de la Patatera, como en la celebración del Carnaval Malpartideño.

patateraPor ejemplo, también se celebrará la tradicional Patatera Didáctica, en la que los mayores del pueblo enseñan a los más pequeños a elaborar patatera.

Como en otros años, se espera tenga lugar Encuentro de Comparsas y el Pasacalle Popular, el baile de disfraces en la caseta municipal, un mercado extremeño gastronómico y artesano en la Plaza Mayor o, el Concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera.

100 efectivos para velar por la seguridad

Resaltar también que, un dispositivo formado por 110 personas velará por la seguridad en la fiesta de la Pedida de la Patatera, : agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como personal de Protección Civil, vigilancia privada y operarios de diferentes servicios municipales de limpieza y turismo.

Así, este año se han adoptado nuevas medidas y se ha reforzado el dispositivo de seguridad por ser la primera edición que se celebre en condiciones de normalidad tras la pandemia, y porque ese día será festivo regional, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes procedentes de toda la región.

Como novedad, se traslada la zona joven o discoteca móvil al aparcamiento de la Piscina Municipal, situada en la antigua zona de ocio para jóvenes, para evitar las aglomeraciones de años anteriores, llegando a congregarse más de 3.000 jóvenes en una calle estrecha y aledaña a la Plaza Mayor y donde discurrían al mismo tiempo la mayor parte de eventos de la celebración.

jornadas patateraEste cambio de ubicación tiene como objetivo dotar de mayor seguridad a visitantes y vecinos durante la festividad, aunque conllevará un esfuerzo adicional de organización para dotar la zona de baños públicos, puesto de primeros auxilios y un nuevo dispositivo de seguridad...

Asimismo, se reforzarán medidas de seguridad como la prohibición de hacer botellón en la Plaza Mayor, usar vidrio y recipientes de cristal en ambos espacios, controles de acceso y aleatorios antidroga, recordatorio a bares y multitiendas sobre la prohibición de vender alcohol a menores, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que espera que con este dispositivo y con la experiencia de años anteriores, "vuelva a imperar el disfrute de todos los visitantes" y que prevalezca el "buen ambiente por encima de cualquier incidente".

Junto con ello, ha mostrado su agradecimiento a la predisposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Subdelegación del Gobierno por aumentar "aún más" la seguridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.