23 noviembre 2022
La práctica del turismo rural siempre va ligada a un buen vino y gastronomía. Ahora con el inicio del otoño llega la estación con colores más cambiantes y llamativos y este cambio de color se produce fundamentalmente en los viñedos dando paso a su época más importante: la vendimia.
Si hablamos de vendimia, hablamos de Ribera del Guadiana y actividades enoturísticas. Esta zona de Extremadura se viste de tonalidades naranjas, rojas y ocres, ofreciendo experiencias para todos los públicos. Así llega ‘los colores de la vendimia’, una iniciativa organizada por la Ruta del Vino y el cava de Ribera del Guadiana, con la que sorprender a los viajeros con diferentes actividades en municipios y ciudades, en alojamientos rodeados de encanto y viñedos, en balnearios y en bodegas como Cañalva y Ruiz Torres, las cuales se encuentran en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.
La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana fue certificada en el año 2013 como Club de Producto perteneciente a las Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaria de Estado de Turismo, formando parte de un selecto grupo de destinos especializados en enoturismo que cumplen una serie de estándares de calidad y con una oferta enoturística identitaria y muy atractiva para los visitantes. Además, este año ha sido galardonada como Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable en la VI Edición de los Premios “Rutas del Vino de España”.
La Ruta está enmarcada en el territorio de la D.O.P. Ribera del Guadiana creada en 1999 bajo una sola Denominación de Origen, Ribera del Guadiana ampara seis subzonas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, correspondientes las cuatro primeras a la provincia de Badajoz y las dos últimas a la de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Un territorio con más de 30 variedades de uva entre las que destacan Tempranillo, y Macabeo y las autóctonas Pardina y Cayetana, permiten elaborar excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas, mediante diferentes técnicas desde las más tradicionales hasta los más innovadores procesos.
La chispa del cava la pone Almendralejo, denominada Ciudad del Cava por ser este municipio territorio de viñedos y elaboración de Cava D.O.P.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de la ruta. Uno de esos placeres infinitos que compartir en este viaje diferente por España y por Extremadura, que puede disfrutarse en los muchos y diversos restaurantes que existen en la Ruta del Vino y el cava de Ribera del Guadiana, donde se elaboran deliciosos platos con productos de las principales Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de Extremadura, como, por ejemplo, el jamón ibérico, el aceite, las cerezas, la miel, el pimentón, los quesos, el cordero o la ternera…
Ribera del Guadiana propone para este puente de diciembre decenas de actividades alrededor de ‘Los colores de la vendimia’ organizadas en bloques temáticos, desde naturaleza, gastronomía y cultura hasta quesos, jamón o literatura para vivir un intenso momento del año en un lugar mágico, buscad lápiz y calendario para apuntar todas ellas:
El sábado 3 de diciembre tendrá lugar ‘A cada vino su queso’ a las 11:30 de la mañana y con una duración de tres horas en Acehúche. Esta actividad gratuita y para todos los públicos contará con una visita al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche en la que se podrá observar la exposición de Las Carantoñas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, además se realizará una descripción de proceso de elaboración del queso de cabra de Acehúche, de la tradición quesera del municipio y la proyección de un vídeo explicativo de tres queserías para finalizar con la cata de dos vinos y un cava de la propia ruta armonizados con tres quesos D.O.P Acehúche.
Para el domingo 4, nos esperan a las 12 de la mañana y durante dos horas ‘Los secretos del Bodeguero’ en las Bodegas Cañalva en Cañamero. Esta actividad tiene un precio de 15 euros y consta de una visita a la bodega para conocer de la mano del bodeguero los secretos de la elaboración de sus vinos y catar en rama desde depósito y barrica para finalizar con una cata de vinos de la bodega con picoteo extremeño.
Ya en plena semana del puente de diciembre, el primer día festivo, el martes 6 tendrá lugar a las 11:30 de la mañana en la Casa de los Aromas de Cáceres, ‘Los Aromas del Aceite y el Vino’. Esta actividad gratuita tiene una duración de dos horas y en ella, se realizará una cata de uvas, aceites de oliva virgen extra D.O.P y armonía de vinos y cavas de la propia ruta con picoteo ibérico. Una vez finalizada la actividad existirá la posibilidad de visitar los trampantojos.
Para el festivo del jueves día 8 nos esperan a las 11:30 de la mañana en las Bodegas de Ruiz Torres en Cañamero, la actividad con un coste de 12 euros de ‘Entre Vinos y Quesos’, de aproximadamente dos horas y media de duración. Esta experiencia comenzará con una visita guiada a la bodega para conocer el proceso completo de la elaboración del vino desde que entra la uva hasta la botella para finalizar con una cata de dos vinos y un cava de la bodega y maridaje con tres tipos de queso de la ruta del queso de Extremadura.
Finalizan las actividades la tarde del viernes 9, donde a las 16:30, la oficina de turismo de Guadalupe nos abre sus puertas para descubrir ‘Un brindis por Guadalupe mágico’. Esta actividad tiene un coste de 10 euros y durante dos horas y media se podrá recorrer la localidad y se realizará una cata de dos vinos de la subzona de Cañamero de la D.O.P. Ribera del Guadiana y un cava extremeño con productos D.O.P. Extremadura.
La ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana y todos sus asociados tienen como objetivo que tu experiencia enoturística sea única, inolvidable, responsable y segura.
Los socios/as de la ruta del vino han adaptados sus instalaciones, recorridos, servicios y protocolos siguiendo las recomendaciones de ICTE coordinado con la Secretaría General de Turismo.
En definitiva, un protocolo de seguridad e higiene para empleados y enoturistas para ofrecer un nuevo enoturismo responsable y seguro basado en la cultura del vino, el patrimonio y la experiencia personal de los turistas del vino ofreciéndole instalaciones y áreas seguras dónde poder disfrutar con confianza.
Viajar a Ribera del Guadiana este otoño es garantía de una sorpresa constante de emociones y experiencias, es descubrir rincones impensables que existen en esta tierra donde se vive intensamente, es sinónimo de luz, contrastes, salud, agua, magia y pequeños placeres enoturísticos propios de un paraíso sorprendente que hay que disfrutar despacio, sorbo a sorbo, y con la calma de un brindis infinito.
Para más información y reservas: www.rutadelvinoriberadelguadiana.es
Fotografías: Ruta del Vino y Cava Ribera de Guadiana y Ruta del Queso de Extremadura
14 diciembre 2024
Funcionarios extremeños se manifiestan en Madrid para exigir...
14 diciembre 2024
Irene de Miguel es reelegida coordinadora de Podemos en Extremadura...
14 diciembre 2024
Un acertante de 'La Bonoloto' en Almendralejo gana más de 82.000...
14 diciembre 2024
Una mujer de 31 años, en estado crítico tras la colisión de...
14 diciembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 14...
La decisión se adopta tras reunir este viernes a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista,...