quiron salud
  • |
Región Digital

En Alange

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 países iberoamericanos se encontrarán en la localidad de Badajoz, Alange, para poner puntos en común sobre turismo

21 septiembre 2022

Poco más de diez días. Eso es lo que queda para el gran encuentro del año. Y es que, concretamente del 3 al 9, se va a producir en la localidad de Alange, en Badajoz un encuentro pionero en su séptima edición. Sí, estamos hablando del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que por primera vez en su historia va a acoger a 22 países iberoamericanos para poner en común experiencias y enfoques sobre el turismo rural y que mejor para hacerlo que en Alange. 

Alange   

Alange tiene agua y biodiversidad, tiene flora y fauna y también es un destino de bienestar y salud, lo que convierte a este municipio de menos de menos de 2.000 habitantes en un destino idóneo en turismo rural para la celebración de tan importante encuentro y que ha logrado obtener superando a Cuenca, Colombia o México.  

Las autoridades de los 22 países iberoamericanos ya están preparando maletas para cruzar el gran charco y mientras, Alange está de celebración y preparativo para lo que se va a convertir en el evento del año que va a poner a Extremadura y la localidad de Alange en el mapa de todos esos países donde el turismo rural está a la orden del día.  

Programa de actividades  

Para que no os quedéis con las ganas, os traemos el programa de actividades al completo:  

Este completo programa esta ideado para recorrer Extremadura de arriba abajo, a través de cinco rutas con gran variedad de actividades gastronómicas, de emprendimiento industrial, de turismo rural y ecoturismo y también culturales y turísticas durante toda la semana y resaltando el miércoles 5 y viernes 6 con las ponencias de las autoridades invitadas de esos 22 países iberoamericanos.  

El lunes 3 de octubre tendrá lugar la primera de las rutas: ‘Plasencia, ciudad monumental’ donde los invitados tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y visitar la exposición ‘Transitus Las Edades del Hombre’ en la misma catedral por la mañana, por la tarde el turno será para Mérida donde esta ciudad romana sorprenderá a los invitados terminando la ruta con la visita a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo.  

El martes 4, los invitados se harán eco de las maravillas naturales de Extremadura con la visita al Geoparque Villuercas- Ibores –Jara. Esta ruta continuará con la majestuosa Guadalupe y su monasterio para finalizar en el Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero.  

VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural , programa

El miércoles 5, primer día de ponencias, arrancará con un primer panel: ‘Smart rural: innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales' con la intervención invitados de Uruguay, Portugal y Andorra. El panel segundo tendrá lugar de 10:40 a 12:10: ‘Sostenibilidad de los destinos turísticos’ con la intervención de autoridades de Panamá, Portugal, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.  

A media mañana se dará por comenzado el encuentro con la inauguración de este por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez Dios y el presidente de Iberoatur, Humberto López-Tirone.  

La ruta 4 se realizará ese mismo día y entre medio se parará para almorzar: ‘Alange, experiencia saludable’. Esta ruta también se repetirá el jueves 6 a primera hora de la mañana con una ruta ornitológica por el embalse. El día seguirá con el tercer panel: ‘Nuevos modelos de gobernanza para la gestión turística’ en la que intervendrán representantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.  

Sobre las 10:30 de la mañana y antes de una pausa para un café tendrá lugar el panel 4: ‘Diversificación de la oferta turística en las zonas rurales: productos experienciales o emocionales’ en la que intervendrán autoridades de España, Perú, República Dominicana, Guatemala y Chile. 

El último panel, el número 5 tendrá lugar de 12:15 a 13:30 del jueves 6 de octubre: ‘Comercialización de experiencia turísticas’ y en él intervendrán invitados de Cuba, México, El Salvador, Paraguay y Colombia.   

El mismo jueves por la tarde tendrá lugar la ruta 6: ‘Tierra de barros: las fuentes del oro líquido’ en la que los invitados acudirán a Ribera del Fresno a la casa museo de Menéndez Valdés, al centro de interpretación de Hornachuelos y al proyecto de emprendimiento Agroturismo Hotel Rural- Bodega ‘Finca El Moral’.  

VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural , inscripcion

El fin de semana va a llegar repleto de actividades que pondrán el punto lugar en Portugal.  

El viernes 7 tendrá lugar la ruta 7: ‘Del vino y del cava’ donde los asistentes acudirán durante la mañana a la localidad de La Zarza, Almendralejo donde visitarán las Bodegas Payva y Santa Marta de los Barros donde visitarán una quesería artesanal Santiago Madera. Por la tarde, se desplazarán hasta la localidad portuguesa de Campomaior donde tendrá lugar la ruta 8: ‘Aromas y tradiciones’.  

El sábado y domingo tendrá lugar la última ruta para poner fin a una semana de experiencias y emociones, de lazos de unión y de puntos en común. ‘Tres culturas, un territorio’, visitarán Castelo de Vide, donde visitarán el centro de interpretación García d’Orta.  

Este VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural está organizado por el Ayuntamiento de Alange, el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR) y financiado por la Junta de Extremadura junto con FEDESIBA.  

Ya habíamos avisado que este encuentro volvía a conectar Extremadura de norte a sur con los grandes países iberoamericanos de turismo rural, un encuentro que no te lo puedes perder.  

¿A qué esperas para inscribirte?  

Para más información e inscripciones se pueden realizar en la siguiente web: https://viiencuentro.iberoatur.org/inscripciones/ 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.