quiron salud
  • |
Región Digital

Desde el jueves ya se puede disfrutar de la 'preferia'

Cáceres vive su Feria de San Fernando más inclusiva en la vuelta a la normalidad

Con un presupuesto de 266.811 euros, los festejos, que arrancan oficialmente este martes, 24 de mayo, se prolongarán hasta el próximo domingo, día 29.

23 mayo 2022 | Publicado : 12:16 (23/05/2022) | Actualizado: 15:46 (24/05/2022)

Los cacereños y cacereñas están ya a las puertas de celebrar su Feria de San Fernando y lo hacen con ilusión y con más ganas que nunca, después de que en los últimos dos años no se pudiera celebrar por la pandemia de la Covid-19 –en 2020- o se tuviera que posponer en 2021 -y por la misma razón- hasta finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Miguel.

Así pues, para el disfrute de todos los vecinos, en el recinto ferial de la capital cacereña ya está todo preparado para que este martes, 24 de mayo, se enciendan las luces y el castillo de fuegos de forma oficial a las 23:00 horas. No obstante, éste ya abrió sus puertas el pasado jueves 19 con la ‘preferia’, con atracciones y casetas, a las que se sumó el Concurso de Saltos Nacional que tuvo lugar en el fin de semana.

Con un presupuesto de 266.811 euros (a lo que hay que añadir la Feria de Muestras de San Fernando), los festejos se prolongarán este año hasta el próximo domingo, 29 de mayo. De este modo, contando todos los días –tanto de prefería, como de feria oficial, la población cacereña va a poder disfrutar de un total de 11 jornadas festivas, en lo que es el regreso de la Feria de San Fernando a su formato y fecha tradicional, sin restricciones de ningún tipo.

De cara a esta edición habrá 9 casetas privadas, “con el modelo de adjudicación que se realizó en 2020, pero que no se pudo llevar a efecto por la pandemia, así como la municipal y la del mayor que están en licitación”. Así lo avanzó el pasado martes, 17 de mayo, el alcalde, Luis Salaya, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer todos los detalles de esta cita festiva, y en la que subrayó el continuo “compromiso” del Ayuntamiento “en la lucha contra las agresiones y el acoso sexual”. De hecho, “y habrá un Punto Violeta y repartiremos material informativo entre los feriantes y caseteros”, apuntó.Feria de San Fernando

El primer edil cacereño también hizo alusión a la consolidación este año de la ‘preferia’ con actividades en dos fines de semana, así como el desarrollo de dos días del niño (el pasado viernes 20 y este martes, 24) con descuentos en las atracciones. Del mismo modo, avanzó que “habrá horarios sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva, que será todos los días, de 20:00 a 22:00 horas”.

Respecto a la programación infantil, tampoco faltarán a su cita las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito que estarán presentes en el Paseo de Cánovas, a partir de las 12:30 horas, durante los días 27, 28 y 29 de mayo. Será precisamente en este mismo emplazamiento de la capital cacereña donde llegue de nuevo la Feria de Muestras de San Fernando, que se celebrará del 24 al 29 de mayo.

GRAN CONCIERTO DEL GRUPO IZAL

En cuanto al gran concierto que cada año se celebra por la Feria de San Fernando, Salaya anunció que en este 2022, el recinto hípico contará con la actuación del grupo Izal, dentro de su gira ‘Hogar’. Está previsto que comience a las 23:00 horas, por lo que los asistentes podrán ver la final de la Champions –entre el Real Madrid y el Liverpool- en las pantallas gigantes que la organización pondrá en el recinto, para lo cual se abrirán las puertas a las 20:00 horas.

Con respecto a las actividades deportivas, éstas se iniciaron el pasado fin de semana con el LXXVII Concurso Hípico Nacional de Saltos Ciudad de Cáceres en el Recinto Ferial, organizado por la Asociación Endurance Team; el XXIV Trofeo de Natación Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en la Ciudad Deportiva, organizado por el Club Natación Cáceres Los Delfines; y el Campeonato Clausura JUDEX BTT de Ciclismo, en el Parque Vía de la Plata (Circuito Montesol), organizado por la Asociación Deportiva Escuela de Ciclismo Cáceres Bike.Feria de Cáceres

Ya de cara al próximo fin de semana, tendrá lugar el XXXVI Torneo de Esgrima Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en el Pabellón Juan Serrano Macayo. La cita será el domingo, 29 de mayo, a las 9:00 horas, organizado por el Club de Esgrima San Jorge, según detalla el Ayuntamiento cacereño.

UNA FERIA MÁS INCLUSIVA

Con todos estos ‘ingredientes’, y después de que en 2021 hicieran “un esfuerzo” y la celebraran en las Ferias y Fiestas de San Miguel con diversas actividades, los cacereños y cacereñas recuperan este año su tradicional Feria de San Fernando en su formato habitual, con la vista puesta también en hacerla “más inclusiva, ya que todos los días habrá dos horas sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva”, destacó el máximo regidor de la capital cacereña.

A ello también hay que sumar la Feria de Día, se desarrollará del 24 al 29, en horario de 13:00 a 20:00 horas, por lo que “los bares podrán sacar a la calle mostradores en sus zonas de terraza, pero sin cañeros; y colocar decoración y amenización musical”, recalcó Salaya. De hecho, según avanzó, también “fomentaremos la utilización de vasos reutilizables para minimizar el plástico en todo lo posible como ya hemos hecho en otros eventos”.

Eso sí, no se va a cortar al tráfico de ninguna calle, por motivos de seguridad, “aunque se podrá limitar temporalmente el aforo por la aglomeración de personas, y habrá una vigilancia especial por la Policía Local”. De esta forma, el primer edil cacereño recordó que con ello “volvemos a medidas que ya se tomaron en 2019, y seguimos recibiendo solicitudes, que se estudiarán”.fuegos artificiales

En definitiva, “queremos ayudar a la hostelería que tan mal lo ha pasado por la pandemia para que se genere riqueza y puestos de trabajo”, insistió Salaya. Y todo ello lo harán con un único objetivo: “Queremos una feria para todos y segura”. Y es que la Feria de San Fernando “cuenta con mucho público para cosas muy distintas, para vivirla en sus barrios, en el centro o en el ferial”, sentenció.

Documentos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.