quiron salud
  • |
Región Digital

Tras incorporarse una nueva

Diecisiete cofradías saldrán a las calles de Cáceres durante la Semana Santa 2022

Cerca de 12.000 cofrades acompañarán a los 54 pasos que dan forma a la Semana de Pasión cacereña, muchos de ellos restaurados, en 24 desfiles procesionales

28 marzo 2022 | Publicado : 20:58 (26/03/2022) | Actualizado: 17:15 (08/04/2022)

La que se celebre este 2022 “va a ser la mejor Semana Santa de la historia de Cáceres”. En eso coinciden la Unión de Cofradías Penitenciales y el Ayuntamiento que esperan con ilusión conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo de la forma tradicional, es decir, volviendo a sacar los desfiles procesionales a la calle tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia de la Covid-19.

Así pues, cacereños y foráneos podrán contemplar en la Semana de Pasión cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, un total de 17 cofradías, tras la incorporación de una nueva, la de Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, que saldrá en procesión por primera vez en su historia el próximo Martes Santo, 12 de abril, a las 20:30 horas desde el Palacio Episcopal.

En concreto, cerca de 12.000 cofrades acompañarán a los 54 pasos que dan forma a la Semana Santa de la capital cacereña, muchos de ellos con imágenes restauradas, en los 24 desfiles procesionales previstos. Todos ellos deberán usar mascarillas como medida de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus.

De hecho, para que el público no se agolpe en las inmediaciones de los templos, las procesiones recorrerán, en su mayoría, el recinto intramuros, así como las principales calles del centro de la ciudad, entre ellas la Gran Vía recientemente reformada con la construcción de una plataforma única que mejora la accesibilidad y el paso de las distintas cofradías.

Uno de los puntos álgidos de la Semana Santa cacereña tendrá lugar el Miércoles Santo con la procesión de la Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro), con un único paso, el del Santo Crucifijo de Santa María (conocido popularmente como Cristo Negro), de autor anónimo, datado en mediados del siglo XIV. Saldrá de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María a las 24:00 horas.El Cristo Negro.

"SE PREPARA PARA SER LA MEJOR DE LA HISTORIA"

De este modo, el concejal de Turismo, Jorge Villar, se muestra optimista sobre la celebración de la Semana Santa de este año, al tiempo que destaca el trabajo de las cofradías que durante la pandemia “se ha estado preparando para que sea la mejor de la historia de Cáceres”.

“La ciudad va a poder vivir su pasión de una forma memorable”, aseveró el edil socialista durante la presentación hace unos días de la Guía de la Semana Santa 2022. Y es que, según sus palabras, “tras dos años sin poder celebrar en su formato tradicional con las cofradías recorriendo nuestras calles, regresa una de las fiestas más importantes de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional”.

En este sentido, Villar recordó que el año pasado, “aunque no hubo desfiles procesionales, organizamos en colaboración con asociaciones y empresas una gran variedad de actos, tanto turísticos como culturales para seguir disfrutando de una Semana Santa diferente, pero también única, como lo es la cacereña”.

Así, subrayó que “la situación de la pandemia también hizo que muchos extremeños se acercaran a la ciudad pudiendo compartir y disfrutar entre nosotros de este momento álgido de nuestra ciudad, y de un destino de moda como es Cáceres”.

Por tanto, el concejal de Turismo espera que este año “los visitantes regresen a nuestra ciudad atraídos por la majestuosidad de nuestras procesiones en lugares tan singulares como la Ciudad Monumental, y que también los extremeños y extremeñas quieran vivirla y disfrutarla aquí”.

Y es que, durante este lapso de tiempo, “hemos estado preparándonos, han sido dos años de intensa preparación y trabajo por parte de las cofradías, lo que nos hacer ser muy optimistas”.Jesús del Perdón

PREGÓN COFRADE

Cabe destacar que la Semana Santa de Cáceres arrancará de forma oficial tras el pregón que tendrá lugar en el Gran Teatro este jueves, 31 de marzo, a cargo de José Ignacio Sellers Bermejo (Cáceres, 1965), muy vinculado desde pequeño al movimiento cofrade de la ciudad.

Concretamente, Sellers Bermejo, que es hermano de las cofradías del Cristo de las Batallas, Nazareno, Vera Cruz y Jesús Condenado, iba a ser el pregonero de la Semana Santa 2020, por lo que retoma esa responsabilidad este año.

Por su parte, el cartel de este año es una fotografía de Juan María Rufo del Cristo del Amparo, a su paso por los adarves de la Ciudad Monumental, que también ilustra la guía oficial en la que se recogen todas las procesiones con sus itinerarios, hábitos, pasos y acompañamiento musical, a lo que se unen otras curiosidades de la Semana de Pasión cacereña.

EL AYUNTAMIENTO RECIBIRÁ 3.500 EUROS DE LA DIPUTACIÓN

Con motivo de la Semana Santa 2022, el Ayuntamiento recibirá 3.500 euros de la Diputación Provincial para la celebración de la misma, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones, con el objetivo de fomentar esta fiesta de Interés Turístico Internacional, firmado el pasado jueves por el alcalde, Luis Salaya, y el presidente de la Institución provincial, Carlos Carlos.

Tras la rúbrica, el primer edil cacereño agradeció el apoyo económico de la Diputación, “pero más allá de este apoyo, que se agradece y especialmente con el compromiso de aumentarlo, para nosotros es importante que se enmarquen fiestas tan tradicionales y que tienen tanto que ver con la idiosincrasia y la historia de la ciudad en un contexto en el que están con otras fiestas muy importantes en la provincia”.

Igualmente, el regidor municipal destacó la importancia que tiene la provincia para Cáceres “una provincia eminentemente rural y a la que buscamos volver porque la hemos abandonado bastantes años”.Pendones Semana Santa

De hecho, “como capital, aprovechamos el atractivo de numerosos municipios de nuestro alrededor y del resto de la provincia, que recibe abundante turismo, y en el que la visita a nuestra ciudad es una parte de una visita más amplia a otras localidades”, aseveró.

“Vivimos y crecemos en simbiosis con bastantes municipios de la provincia y parte del futuro de la ciudad pasa por ir recuperando ese espacio y entender que somos un entorno urbano en una provincia eminentemente rural. Somos privilegiados por ocupar un espacio así como estamos viendo en el modelo de crecimiento que se pretende implantar y en el modelo turístico que está más que consolidado”, sentenció.

Documentos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.