quiron 2025
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 05 may 2025

Diputación Badajoz enfatiza implicación con la juventud con los Puentes hacia lo imaginado

De la Asociación Cultural Extremadura XXI, contará con ponentes de prestigio regional e internacional conversarán sobre futuro en el Hospital Centro Vivo

21 abril 2025

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Pepa Bueno, Mamen Salguero y Paca Velardiez se van a encontrar con François Gremaud, Samantha Van Wissen y Steven Shick en Badajoz, gracias a la Asociación Cultural Extremadura XXI, un colectivo de jóvenes millennial que, a pesar de estar repartido por el extranjero, tienen su origen en la provincia.

Sus representantes, Roberto Maqueda y Sara Zazo han sido quienes han puesto voz hoy al proyecto y, la Diputación de Badajoz va a ser quien patrocine esta “oportunidad única”, según ha explicado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas.

Concretamente, se busca enfatizar en este mandato su ámbito juvenil, ya desarrollado gracias a la Residencia Universitaria Hernán Cortes y los conservatorios de música.

Precisamente, con estos organismos, se va a respaldar la celebración de las conversaciones híbridas que tendrán lugar el 23 de abril, a las 12, a las 17.30 y a las 19 horas, invitando a la asistencia a todos sus integrantes.

En cuanto al contenido, Maqueda y Zazo han señalado que ‘Puentes hacia lo imaginado’ nace con el objetivo de reflexionar sobre el futuro y responder a las preguntas que rodean a las generaciones más jóvenes.

Para ello, personalidades de reconocido prestigio regional e internacional conversarán y compartirán perspectivas desde 3 temáticas: la alegría, la edad, las carreras profesionales, el género y el entorno rural y las posibilidades de cambio.

Cabezas ha invitado a reflexionar sobre ese futuro, sus particularidades, la condición humana, el devenir del tiempo, el desarrollo personal o la pugna por el progreso personal y profesional, con el objetivo de imaginar y plantear “un futuro alternativo más justo e igualitario”.

No en vano, “la primera generación poblacional a la cual se le proyecta una peor calidad de vida que las de sus progenitores”, han añadido los organizadores.

La cita constará de tres charlas, las cuales se desarrollarán en forma de binomio con la participación de dos ponentes, uno de origen regional y otro internacional.

Y, estarán abiertas a la participación, de manera que el público asistente también podrá tomar la palabra para preguntar y opinar a los contertulios.

Programación

En la primera, que tendrá lugar el día 23 a las 12:00, participarán Mamen Salguero, docente en filosofía y músico extremeña, y François Gremaud, dramaturgo suizo. Bajo el título ´El asunto de la alegría´, ambos tratarán temas relacionados con la filosofía, las visiones sobre el futuro posible y la civilización futura.

La segunda charla, titulada ´Creer en lo posible y transitar el camino´, comenzará a las 17:30 con la presencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007, y Steven Schick, percusionista, director de orquesta y docente de la Universidad de California San Diego, quienes hablarán de la evolución, el hacerse a sí mismo, creer en lo imposible y las capas sociales. 

La tercera y última charla de este ciclo se desarrollará a las 19 horas, con la participación de la periodista Pepa Bueno, la actriz extremeña Paca Velardiez y la bailarina y actriz belga Samanta Van Vissen, quienes debatirán sobre temas como la mujer y su desarrollo personal y profesional, la madurez y la vejez. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.