" "

Una quincena de jóvenes extremeños participarán este verano en la 'Ruta Quetzal'

El IJEx, adscrito a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, financia los gastos de cada integrante en la ruta a su paso por Extremadura.

19 marzo 2025

Foto: Junta de Extremadura.

Un total de 15 jóvenes extremeños, cinco más que el año pasado, participarán este verano en la expedición 'Ruta Quetzal. Del corazón del Salnés al Camino Mozárabe de Santiago', con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx)

En concreto, la expedición, integrada por más de 200 jóvenes de toda España, y tendrá tres etapas en Extremadura, una más el año pasado.

Así pues, el próximo 3 de julio llegarán a Jerez de los Caballeros y de allí viajarán hasta Medellín, un tramo elegido en conmemoración del V aniversario del título y dignidad de 'Muy noble y leal ciudad' que concedió en 1525 Carlos V a Jerez.

Además, este año se celebra también el 550º aniversario del nacimiento del descubrimiento del océano Pacífico, el jerezano Vasco Núñez de Balboa.

A su vez, la Ruta Quetzal celebra el séptimo centenario de la fundación de la ciudad mesoamericana de México-Tenochtitlan y el inicio del proceso de mestizaje de Mesoamérica a cargo del explorador extremeño Hernán Cortés.

En Medellín, ciudad natal de Hernán Cortés, los expedicionarios realizarán una serie de actividades enmarcadas en el proyecto 'Extremestiza' de la Junta de Extremadura.

El paso por Extremadura culminará el 5 de julio, transitando los caminos de peregrinaje hasta Santiago de Compostela, en los que se incluye el Camino Mozárabe de Santiago, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Y es que desde Medellín transitarán un tramo de ese camino hasta llegar a Mérida, donde pernoctarán esa noche para partir al día siguiente hacia Galicia.

Cabe recordar que el IJEx es uno de los patrocinadores de esta experiencia, que cuenta además con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y la corporación municipal de Mar de Santiago.

Por su parte, la Ruta Quetzal, que este año cumple este año 35 ediciones, es un viaje de estudios que profundiza en los conocimientos históricos que hacen revivir la época de los grandes descubrimientos geográficos.

Se trata de "una aventura cultural en la que jóvenes conviven en una experiencia de gran enriquecimiento intelectual y humano que potencia la comprensión y solidaridad y mejora la cooperación entre los países participantes".

Finalmente, el paso por Extremadura se ha elegido por ser "cuna de los más importantes navegantes y descubridores de la historia", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.