07 enero 2025
Desde hace más de una década, para la Fundación Iberdrola España, una de sus prioridades es la educación, así como la formación de niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y con un alto índice de vulnerabilidad social.
Por ello, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades a lo largo y ancho de España como es el caso de Extremadura. Durante el año 2024, la fundación ha colaborado con diversas entidades sociales de la región promoviendo la formación continua, mediante varios programas dirigidos a estudiantes de Formación Profesional (FP).
El objetivo, tanto de estas organizaciones sin ánimo de lucro, como de la Fundación es no sólo la prolongación de sus estudios, sino la lucha contra el abandono escolar, mejorando la empleabilidad de estos jóvenes a través de la orientación laboral, el desarrollo y habilidades competenciales en torno a las energías renovables y los empleos verdes. Todas estas iniciativas han llegado hasta 500 estudiantes de FP.
Iniciativas para la formación y la empleabilidad
Entre estas iniciativas destacan, por ejemplo, ‘Una educación que rompe barreras', llevada a cabo por la Fundación Iberdrola España junto a la entidad Ayuda en Acción en el IES García Téllez, de Cáceres, y los IES San José y San Roque, de Badajoz.
De este programa, se beneficiaron 300 jóvenes en el curso 2022/2023 y en el 2023/2024 se suman otros 250 estudiantes. A lo largo del desarrollo del Programa se han realizado visitas a plantas fotovoltaicas de Iberdrola, como son Núñez de Balboa y Francisco Pizarro.
Asimismo, destaca la colaboración con la Fundación FAD-Juventud, a lo largo del curso 2023/2024 un proyecto para la fomentar la continuidad escolar y mejorar la empleabilidad de adolescentes de FP Básica en Electricidad y Electrónica, donde han participado los alumnos del IES Cristo del Rosario de Zafra, IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, IES Extremadura de Montijo e IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata.
Acción social
Otra de las áreas destacadas de la Fundación es Acción Social. Durante la última década ha desarrollado proyectos como ‘Rompiendo Barreras’, colaborando con Ayuda en Acción en Mérida, para promover la inserción laboral de mujeres con dificultades para encontrar empleo.
Asimismo, ha apoyado el programa de la Asociación Aspace de Trujillo para la inclusión de personas con parálisis cerebral o con Cáritas Diocesana para el apoyo integral a menores en situación de pobreza.
Las personas con discapacidad o habilidades diferentes son protagonistas del Área de Acción Social ya que en la convocatoria Programa Social- Futuro con Energía de la Fundación Iberdrola España este es uno de los colectivos prioritarios con proyectos como los ‘Laboratorios de Arte’, junto a Inclusive-Plena Inclusión en Villanueva de la Serena o con Mensajeros de la Paz en las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Alagón, así como ASINDI, AFAEX, la Asociación Oncológica Extremeña, la Asociación Francisco de Asís, la Fundación Academia Europea de Yuste, Hijas de la caridad de San Vicente Paul y la Fundación Banco de Alimentos entre otras entidades sociales regionales con las que la Fundación ha colaborado desde 2010.
La Fundación Iberdrola España ha reafirmado así durante todos estos años su compromiso con la región extremeña, para mejorar la calidad de vida, promoverla inclusión social y potenciar el desarrollo profesional de los extremeños que más lo necesitan.
08 enero 2025
Junta invierte 2,5 millones en nuevo nuevo CEIP San Miguel Arcángel...
08 enero 2025
UGT cita como "pilares" para 2025: empleo de calidad, reducción...
08 enero 2025
La Junta aprueba 8 enmiendas al articulado de los PGEX 2025 para...
08 enero 2025
Guardiola conoce la labor de Cáritas y califica su acción como...
08 enero 2025
La extremeña Ana Domínguez Mayoral, nueva coordinadora Sociedad...
Según sus palabras, "es nuestra identidad, porque contribuye a la economía local y porque...