25 octubre 2024
El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna “Ignacio Navarrete” del Campus de Cáceres, congregó a destacadas personalidades del ámbito académico y político, así como a profesores, estudiantes y profesionales del sector veterinario.
La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez Duque, la secretaria Académica de la Facultad María Isabel Igeño González, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Enrique Pérez Martín.
El Rector dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la Facultad de Veterinaria en la formación de profesionales altamente cualificados, resaltando su contribución al desarrollo científico y social de la región.
Además, Fernández Salguero ensalzó la importancia de la Facultad en la transferencia de conocimiento y su impacto significativo en la comunidad autónoma, afirmando que la Facultad de Veterinaria se encuentra en una posición destacada en el prestigioso ranking de Shanghái. Además, celebró la relevancia de la titulación de Bioquímica en la integración de la Facultad en la estrategia de One Health, donde confluyen la salud animal y humana.
En cuanto a las infraestructuras, el Rector anunció que la universidad está trabajando en la adecuación del Hospital Clínico Veterinario para su integración tanto legal como de manera estructural.
Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar al profesor Redondo, destacando su habilidad para conjugar la investigación con la divulgación científica: “No siempre quienes nos dedicamos a la investigación sabemos contar lo que hacemos. El profesor Redondo es un ejemplo de constancia y tesón en la comunicación científica”.
El rector tuvo un gesto especial de reconocimiento para los docentes recientemente jubilados, agradeciéndoles su dedicación y felicitándolos por su merecida jubilación.
También tuvo palabras de aliento para los estudiantes de Bioquímica, deseándoles “un futuro profesional lleno de éxitos”, y expresó un agradecimiento a la tuna de Veterinaria por su participación y entusiasmo.
Por su parte, el decano, Juan Enrique Pérez Martín, quien subrayó la tradición de esta festividad y el compromiso de la facultad con la excelencia académica y la investigación científica. “Hoy celebramos no solo a nuestro patrón, sino también los logros de nuestra comunidad académica”, afirmó el Decano.
Igualmente, el decano expresó su inquietud por la limitada reposición de personal docente, condicionada en gran parte por la cantidad de créditos docentes, lo cual repercute directamente en la ratio profesor-alumno.
Asimismo, manifestó su firme convicción en la necesidad de incrementar la financiación de la Universidad de Extremadura, que considera esencial para lograr los niveles mínimos de calidad en la educación.
Pérez también hizo referencia a la necesidad urgente de actualizar las infraestructuras clave de la Facultad, como el Hospital Clínico Veterinario y la Granja docente, que juegan un rol fundamental en la práctica educativa.
En palabras del decano: “Estamos expectantes ante el proceso de transformación para que estas instalaciones puedan satisfacer las crecientes demandas educativas y de investigación”. Por otro lado, destacó la importancia de la ampliación del grado de Veterinaria a seis años, lo que permitirá incluir más horas prácticas y contribuirá a la formación de profesionales mejor preparados. La facultad espera que el Gobierno central apruebe pronto esta reforma.
El director general de Cooperativas, Diego Sánchez Duque, antiguo alumno de la Facultad, se unió a la celebración con un emotivo discurso.
“Esta facultad fue mi segunda casa”, declaró. En su intervención, destacó el impacto incalculable de la Facultad de Veterinaria y el valor de su papel en la sociedad, tanto para la ciudad de Cáceres como para toda Extremadura. Subrayó la importancia de la vocación veterinaria, no solo en la mejora de la vida animal sino también en su repercusión en la salud humana. “Esta facultad tiene un espléndido futuro, que no depende solo de los avances tecnológicos, sino también del talento y el compromiso de los profesionales que aplican estos conocimientos”, añadió.
Igualmente, Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó el impacto de la innovación tecnológica en el campo veterinario. Morcillo que es antiguo profesor de la Facultad, resaltó la calidad académica y el enfoque integral que se ha cultivado en el centro, subrayando su rol en la vigilancia epidemiológica y la importancia de colaborar con los profesionales de la medicina.
Recordó además la participación activa de los estudiantes de Bioquímica en la iniciativa “Bioquímica en Movimiento” e instó a los alumnos a seguir incentivando estas actividades asociativas.
Uno de los momentos más esperados del acto fue la conferencia impartida por el profesor Alberto Redondo Villa, de la Universidad de Córdoba, titulada “Grabando el comportamiento animal, un camino de ida y vuelta”.
Redondo presentó una conferencia sobre su trayectoria en la etología y la divulgación científica, y repasó los inicios de su experiencia investigadora, incluida su tesis sobre el comportamiento del rabilargo que finalizó en la Universidad de Extremadura.
Ha dedicado gran parte de su carrera a mostrar la importancia de la ciencia para la sociedad a través de sus documentales, entre ellos destacan Caballos y Mariposas, explorando la interacción entre distintas ramas científicas para divulgar el conocimiento de forma accesible.
La ponencia ofreció una fascinante visión sobre la etología y el estudio del comportamiento animal a través de tecnologías avanzadas, dejando una profunda impresión en el público.
Posteriormente, María Isabel Igeño González, secretaria Académica de la Facultad, tomó la palabra para realizar la tradicional entrega de reconocimientos.
En primer lugar, se homenajeó a los profesores jubilados, quienes recibieron un detalle conmemorativo de manos de las autoridades presentes. Seguidamente, se entregaron los diplomas a las jóvenes promesas en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular, galardonadas con los Premios #Campus SEBBM, destacando su talento y dedicación científica.
Otro de los puntos destacados fue la concesión del Premio San Francisco de Asís a la Tuna de la Facultad de Veterinaria, en reconocimiento a su contribución al ambiente académico y cultural de la facultad.
Los miembros de la Tuna recibieron el premio de manos del Decano, culminando con una emotiva intervención por parte de los galardonados.
El acto finalizó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la Tuna de la Facultad de Veterinaria, finalizando el encuentro con un momento muy emotivo.
02 enero 2025
La Junta adaptará la plataforma digital 'eScholarium' a tecnologías...
02 enero 2025
La Diputación de Badajoz convoca subvenciones para la capacitación...
02 enero 2025
Pepa Bueno, distinguida como 'Pionera de la provincia' en los...
02 enero 2025
Agentes de policía local detienen a un hombre que robaba en...
02 enero 2025
La Guardia Civil investiga la posible relación del tiroteo de...
El mayor número de cotillones de Nochevieja autorizados por la Administración regional se...