26 septiembre 2024
Ep.
La Asamblea de Extremadura, con los votos de PP y Vox, ha rechazado una propuesta de impulso del PSOE en la que instaba a la Junta a poner en marcha la gratuidad universal en el servicio de comedor escolar y aula matinal.
Asimismo, reclamaba un plan de inversiones para ampliar los espacios en la red de centros educativos públicos de la región a fin de garantizar la cobertura de la demanda futura y la calidad en su prestación.
Unos servicios que para los socialistas son educativos mientras que, por el contrario, los populares los consideran "complementarios", tal y como ha expuesto la diputada 'popular' Sandra Valencia Ramos para argumentar el rechazo de su formación a esta iniciativa, en la que los socialistas reclamaban al Ejecutivo regional actuar con "coherencia", en tanto que ha suprimido los criterios de renta tanto en las becas universitarias como en la escolarización de 0 a 3 años.
La propuesta solo ha recibido el apoyo de Unidas por Extremadura, mientras que Vox ha votado en contra tras ver como los socialistas rechazaban una enmienda en la que apostaban por implantar la gratuidad universal de forma gradual en los tres años que restan de legislatura y ampliando la misma a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados.
La diputada del Grupo Socialista, Soraya Vega, en defensa de la propuesta, ha subrayado que esta iniciativa es una medida de equidad, entendida esta como "salvar todas las desigualdades, los obstáculos y las discriminaciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades".
En este caso concreto, conseguir que los escolares "vengan de donde vengan, desde que entran en el colegio hasta que salen sean iguales en todos los servicios educativos", ha remarcado, subrayando que el comedor escolar no es para los socialistas un servicio complementario.
Asimismo, ha criticado el modelo de comedores del actual ejecutivo "a tres velocidades", donde hay familias que no pagan, otras que abonan el precio público fijado por la Junta de 4,32 euros al día a través del Modelo 50, y otras que pagan directamente a la empresa de cátering sin este precio público.
Esto genera una situación de "indefensión" en las familias que no saben lo que van a pagar, ante lo cual se ha preguntado si la consejería conoce cuántos alumnos están "fuera del radar" de la administración regional. Un modelo que, ha advertido, avanza hacia la "privatización encubierta" de los comedores escolares, que para los socialistas son "una herramienta para la conciliación y para la corresponsabilidad".
Vega, que ha reprochado a la consejera de Educación que abandonara el hemiciclo antes de iniciarse el debate de esta propuesta, ha insistido en que se trata de una "necesidad de conciliación" como demuestra que este año, a pesar de no que la gratuidad no es universal, se han recibido "más solicitudes que nunca".
Por último, ha puesto el foco en el presupuesto de los comedores escolares, que se eleva a los 5 millones de euros, la misma cantidad que se ha dejado de recaudar, ha dicho, con la supresión del impuesto de Patrimonio, y en el marco de unas cuentas autonómicas que son las más altas de la historia de la comunidad.
MEDIDA EXCLUYENTE
En defensa de su enmienda, el diputado Álvaro Sánchez-Ocaña ha reconocido que en la propuesta hay elementos compartidos entre Vox y el PSOE, en referencia a la necesidad de avanzar en la gratuidad en los servicios. Pero la forma en la que lo proponen los socialistas está "lejos de la equidad", en tanto que "dejan fuera a gran parte de las familias", que se distribuyan en los públicos y los concertados. "La igualdad se demuestra incluyendo a todos, no intentando excluir a gran parte de las familias", ha remarcado.
A su vez, la diputada del Grupo Popular Sandra Valencia Ramos ha reprochado a los socialistas la presentación de esta iniciativa que solo pretende "seguir estirando un chicle roto" con el que además pretenden ahora "confundir" a las familias. Así, ha expuesto que los comedores son un servicio "necesario" pero "complementario" y no educativo, como es el caso de la educación infantil de 0-3 años.
Para el PP el gobierno regional "cumple" y busca soluciones a las "distintas necesidades", como al cambiar el umbral de renta, que ha permitido que las ayudas para el comedor lleguen a más familias, que ha situado en el 80% de los 18.980 usuarios, todos los cuales tienen "asegurada su plaza".
En este punto, ha defendido que quienes más tienen paguen por el servicio, afirmando que a ella, con su sueldo de diputada en la Asamblea, le daría "vergüenza venir aquí a pedir que me paguen el comedor de mis hijas".
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha apoyado la iniciativa al considera que los comedores son "importantes" para abordar cuestiones como la pobreza infantil y los problemas de alimentación de este sector de la población.
En todo caso, ha abogado por un "modelo" de comedores escolares, que se extienda también a los alumnos de educación secundaria, que permitiría garantizar una alimentación sana y la promoción de hábitos saludables.
07 octubre 2024
La lluvia pone en alerta varias zonas de Extremadura este lunes
07 octubre 2024
Extremadura promociona su patrimonio gastronómico en San Sebastián...
07 octubre 2024
Cómo obtener los bonos en Betsson Perú: Toma nota
07 octubre 2024
¿Cuándo juega Perú los próximos partidos?
07 octubre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 7 de...
De Miguel asegura que el PP ha paralizado la tramitación de esta ley en el Senado y exige...