17 septiembre 2024
El seminario “Los retos de la transformación digital de sectores productivos desde la perspectiva de la inteligencia artificial y tecnologías del procesamiento de datos”, que se enmarca dentro de los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, ha comenzado este martes en la Escuela Politécnica de Cáceres.
El curso forma parte de las actividades organizadas dentro de la Cátedra Telefónica UEx. Está dirigido por el profesor y director de la Cátedra Pedro José Clemente Martín, quien explica que la octava edición de este curso “está justamente enfocada a mostrar éxitos en la transformación digital de distintas empresas y a formar a los estudiantes en distintas tecnologías necesarias para esta transformación digital”.
“Durante estos años, declara, se ha variado la temática, siempre muy centrada en la transformación digital de distintos sectores, desde el agro a otro tipo de sectores como la sanidad, el turismo, etc.”.
En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en un factor crucial para el crecimiento y la competitividad de los sectores productivos en todo el mundo.
La convergencia de la inteligencia artificial y las tecnologías de procesamiento de datos está desempeñando un papel fundamental en este proceso, permitiendo a las empresas optimizar sus operaciones, mejorar la toma de decisiones y ofrecer productos y servicios innovadores.
En este contexto, el curso pretende analizar durante tres días, del 17 al 19 de septiembre, los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones en este proceso de cambio.
En el acto inaugural, el director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, ha destacado la importancia de los cursos de verano para el trabajo de la comunidad universitaria, porque “invitamos a empresas a que nos cuenten sus preocupaciones y vemos cómo podemos ser útiles a la sociedad y responder a sus necesidades”.
“También sirve, añade, de escaparate para enseñar lo que se hace en la UEx”. Torrecilla ha subrayado que “la inteligencia artificial nos lleva a la formación especializada y transversal en la UEx con equipos multidisciplinares”.
En este sentido, Manuel Velardo Pacheco, director autonómico de Telefónica España en Extremadura, ha declarado que “hay que fomentar la relación universidad-empresa y conseguir un tejido productivo lo más capacitado posible” y, ha aprovechado para recordar que este año la compañía Telefónica cumple 100 años.
El concejal de Empleo, Recursos Humanos, E-Administración, Empresa y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cáceres, Emilio Borrega, ha manifestado que hay que afrontar dos retos, “poner la tecnología al servicio de la sociedad y la obligación de la política de acompasar la sociedad a la tecnología” y su apuesta para que “Cáceres sea una ciudad de tecnología”.
El rector de la Universidad de Extremadura ha cerrado el orden de intervenciones del acto inaugural. Pedro Fernández Salguero ha resaltado el peso que tiene para la Universidad de Extremadura la empleabilidad y el emprendimiento, “es muy importante que nuestras capacidades se adapten al mercado laboral. La transformación digital supone un cambio en los perfiles profesionales que necesitan las empresas”. Sentencia que “la universidad tiene que adaptar la oferta académica a los nuevos perfiles profesionales”.
Programa del curso
Tras el acto inaugural, se ha celebrado la mesa redonda “Análisis de la situación de digitalización de sectores productivos” en la que se ha abordado cómo se encuentra la formación actual ante la demanda social de perfiles tecnológicos, el mercado laboral, las líneas estratégicas de la Junta para la región, etc.
Además, se ha reflexionado sobre las oportunidades que ofrecen herramientas como el aprendizaje automático o la nube, o la importancia que pueden llegar a tener la ciberseguridad o el análisis del dato.
Tras un descanso, la empresa Vitaly, dedicada al sector de la seguridad y salud laboral, ha mostrado su experiencia en la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos operativos internos.
Por otro lado, la empresa Govertis, que forma parte de Telefónica Tech y está especializada en ciberseguridad, privacidad, GRC, IRM y cumplimiento normativo unificando la perspectiva legal y tecnológica, ha presentado los desafíos éticos, legales y de privacidad asociados al uso de la inteligencia artificial en entornos empresariales.
Para finalizar, se ha presentado la iniciativa Extremadura Open Future, el programa de apoyo al emprendimiento tecnológico e innovador impulsado por la Junta de Extremadura y Telefónica, y su hub de innovación para la aceleración de startups de base tecnológica, La Atalaya. Además, ha participado la startup SpotSport que ha compartido su experiencia en este programa.
El miércoles 18, se impartirán varios módulos de formación sobre Machine Learning, mientras que la jornada del 19 de septiembre se centrará en un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa, en el que se analizará hasta cuándo será posible investigar e innovar sin utilizar esta herramienta. En esta sesión, se presentarán herramientas de IA Generativa que pueden utilizarse en el ámbito de la investigación.
04 octubre 2024
PP-Mérida afea "ausencia de planificación" en futura reforma...
04 octubre 2024
El PSOE propone un Pacto Social y Político por la Movilidad...
04 octubre 2024
Virgen de la Montaña visita Ayuntamiento en la recta final de...
04 octubre 2024
Abierta la solicitud de ayudas de Junta para que las pymes mejoren...
04 octubre 2024
El Rey recalca generosidad con la que hay que fortalecer patrimonio...
"¿Quién mejor que un enfermero para conocer la ostomía de un paciente, la cura, el cambio...