iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

UEx firma convenio con Instituto Iberoamericano de Apoyo a la Discapacidad Intelectural

El rector ha declarado que "deseamos que la colaboración entre la UEx e Inibedi sea activa, cumpliendo con nuestro compromiso social".

13 junio 2024

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández, y el presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi), Antonio Ventura Díaz, han firmado un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones este jueves en el Rectorado de Cáceres.

El fin principal de Inibedi es trabajar para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Iberoamérica y la defensa de la Convención de la ONU de 2006 de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Forman parte del Instituto la UEx, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación Down Monterrey, la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social-Fundhex y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Antonio Ventura Díaz ha recordado que es presidente del Instituto desde enero de este año, "tomando el relevo de Jesús Coronado Hinojosa, empresario mejicano fundador en el año 2012 de esta entidad de ámbito iberoamericano, con sede social en Monterrey, Nuevo León, México y delegación permanente en Cáceres, Extremadura".

En España, el equipo técnico está formado por Joaquín Saussol Gallego, asesor jurídico, y José Matías Sánchez González, coordinador de proyectos. Antonio Ventura también ha subrayado que el rector de la Universidad de Extremadura asumió la vicepresidencia de INIBEDI el pasado mes de enero, "estamos seguros de que con la firma de este convenio podremos afrontar nuevos proyectos y seguir consolidando el Congreso Iberoamericano de Cooperación, Investigación y Discapacidad".

Este Congreso cuenta con nueve ediciones celebradas en Extremadura desde 2015, donde han participado ponentes y expertos de 12 países iberoamericanos.

Por su parte, el rector de la UEx, Pedro Fernández, ha agradecido la labor que desempeña Inibedi, "una iniciativa que trabaja por el compromiso de abordar un tema complejo como es la discapacidad intelectual que es una obligación de la sociedad y más de la Universidad de Extremadura".

"Este instituto sirve de apoyo para combatir la creciente animosidad contra España que creo que es un error. Además, es acertado que el Instituto sirva de conexión entre España e Iberoamérica".

El convenio marca la colaboración entre ambas entidades en las áreas de cooperación educativa, movilidad internacional en cooperación al desarrollo, investigación en cooperación al desarrollo, difusión de información y voluntariado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.