iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Cien alumnos cacereños participan en la limpieza de un tramo de la Ribera del Marco

Se ha recabado información que irá la base de datos que recoge todas las referencias obtenidas en la totalidad de limpiezas del programa Mares Circulares.

13 junio 2024

El Ayuntamiento de Cáceres y Coca-Cola, con su proyecto ‘Mares Circulares’, han promovido este jueves la limpieza de un tramo de la Ribera del Marco, dentro de una jornada de sensibilización que ha sido posible gracias a la participación de más de un centenar de alumnos y alumnas del Colegio San Antonio de Padua de la ciudad, la empresa Valoriza y la Asociación Chelonia.

En concreto, el alcalde, Rafael Mateos, ha asistido junto con varios responsables del equipo de Gobierno a esta acción de limpieza y ha puesto de manifiesto que “no debemos olvidar que la Ribera del Marco es un entorno único, que en su día fue el origen de la ciudad de Cáceres, y que aunque lo de hoy es un acto simbólico no debemos dejar de restarle importancia y es que hoy aquí se han recogido cientos de bolsas de basura, lo que debe llevarnos a una reflexión como sociedad”.

El primer edil cacereño también ha resaltado que “desde este equipo de Gobierno estamos totalmente concienciados en sobre la importancia de poner en valor todas las zonas verdes de la ciudad, pero más si cabe la Ribera del Marco y su entorno y en ello vamos a trabajar toda la legislatura”.

A su vez, Mateos ha finalizado su intervención agradeciendo a los alumnos y docentes del centro San Antonio de Padua que hoy han “preferido venir a sumarse a esta actividad junto a nosotros, en vez de estar en el centro festejando la festividad de su patrón”.

Los residuos que hoy se han recogido ya han sido clasificados para su reciclado. Además, se ha recabado información que pasará a la base de datos que recoge todas las referencias obtenidas en la totalidad de limpiezas realizadas dentro del programa Mares Circulares, con el fin de que pueda servir de apoyo a las investigaciones científicas sobre el cuidado de los mares y océanos.

MARES CIRCULARES

Cabe destacar que 'Mares Circulares' es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En las siete ediciones celebradas hasta ahora, 'Mares Circulares' ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros.

Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, 'Mares Circulares' ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Igualmente, este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En total se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.

Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.

De hecho, según detalla el Consistorio cacereño en una nota de prensa, desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceánica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.

Finalmente, 'Mares Circulares' está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente con el 12, Producción y Consumo responsable; el 13, Acción por el Clima; el 14, Vida Submarina; y el 17, Generación de Alianzas para el desarrollo sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.