iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Y se beneficien de su protección

La Junta ve "justo" que alumnos en prácticas contribuyan al sistema de Seguridad Social

Vaquera: "Las cotizaciones aseguran que tengan acceso a la cobertura de salud, seguro de accidentes laborales y derechos de pensión".

31 mayo 2024

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha calificado de "justo y necesario" que los alumnos en prácticas formativas contribuyan al sistema de Seguridad Social y, a su vez, se beneficien de la protección que este ofrece.

Y es que, según sus palabras, "las cotizaciones aseguran que estos jóvenes tengan acceso a la cobertura de salud, seguro de accidentes laborales y derechos de pensión, entre otros beneficios".

Así lo ha destacado durante la clausura del XXXIV Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se ha celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Sin embargo, la titular extremeña de Educación ha lamentado la diversidad de regulaciones, "que a menudo generan incertidumbre y desigualdad" en la cobertura de estos jóvenes.

Por ello, Vaquera ha abogado por abordar este tema "con seriedad y urgencia, ya que una cobertura adecuada no solo protege a los alumnos, sino que también refuerza la equidad y la justicia social en nuestro sistema".

Las cotizaciones de la Seguridad Social afectan a los alumnos en prácticas de la Formación Profesional dual, una formación que ha demostrado ser un "modelo altamente efectivo que prepara a los estudiantes para el mercado laboral", según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Vaquera cree que la Formación Dual beneficiará "enormemente" a Extremadura y está convencida de que "se están sentando las bases del empleo futuro, en un mercado cambiante y competitivo".

"Este sistema no solo les proporciona a los alumnos las habilidades técnicas necesarias, sino que también les permite adquirir una experiencia práctica muy valiosa que facilita su transición al empleo", ha recordado la consejera.

Por último, ha señalado que la consejería se ha puesto a disposición de los empresarios, "porque empresa y educación deben ir de la mano". Así, se ha comprometido a realizar una oferta formativa acorde a las necesidades de las empresas del territorio. "No puede haber empresas sin trabajadores cualificados, ni jóvenes muy preparados que no encuentran empleo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.