iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

La Escuela de Ingenierías Industriales reúne a expertos en robótica y visión artificial

Darán a conocer los trabajos más recientes de los grupos temáticos de Robótica, Bioingeniería y Visión por Computador del Comité Español de Automática.

30 mayo 2024 | Publicado : 12:34 (30/05/2024) | Actualizado: 17:12 (30/05/2024)

Un centenar de investigadores y profesionales participan en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz en el simposio de Robótica, Bioingeniería y Visión por Computador.

Así pues, durante el mismo, que se desarrollará hasta este viernes, 31 de mayo, se busca dar a conocer los trabajos más recientes de los grupos temáticos de Robótica, Bioingeniería y Visión por Computador del Comité Español de Automática (CEA).

En concreto, la primera jornada tuvo lugar este miércoles, 29 de mayo, y contó en su acto de inauguración con la participación del responsable del Comité Organizador del simposio, Blas Manuel Vinagre Jara; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), José Sánchez González, y el vicerrector de Transformación Digital de la UEx, Juan Hernández Núñez.

Durante su intervención, Blas Vinagre destacó la oportunidad de intercambiar experiencias y explorar colaboraciones futuras gracias a este simposio y señaló que los temas abordados en las 46 comunicaciones, así como en las plenarias y charlas con empresas reflejan la relevancia social de la tecnología.

Para ello, este encuentro tratará innovaciones tecnológicas importantes para la calidad de vida y la salud de las personas como los robots sociales para interaccionar con personas mayores o discapacitadas, los exoesqueletos y órtesis para personas con movilidad reducida, robots y los sistemas de rehabilitación y telerehabilitación física y neurológica.

Sin olvidar, tal y como ha apuntado la UEx en una nota de prensa, el medioambiente y la aplicación industrial con móviles para la vigilancia del medioambiente, los sistemas de detección y análisis de actividades humanas, la realidad virtual y extendida y la inteligencia artificial.

Las empresas Coveles, Mathworks y Vitaly participan en las charlas con empresas y las plenarias están a cargo de los investigadores María Elena Hernando Pérez, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con 'Ingeniería Biomédica para la medicina personalizada' y de Luis Salamanca Miño, del Swiss Data Science Center - ETH Zürich, sobre '¿Cómo superar la brecha interdisciplinar? Casos prácticos de visión por ordenador y robótica'.

Además, el simposio acoge un Encuentro Científico y Tecnológico a cargo de Fundecyt-PCTEx con la colaboración del Centro de Domótica Integral de la UPM y de las empresas Sngular, Coveles, Vitaly y Telefónica.

Cabe destacar que el comité organizador está formado por personal investigador de los Grupos de Investigación en Robótica, Automática y Sistemas de Producción (GRASP) y el Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.