iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

El futuro del agua protagonizará la 'Green Week' de la UEx 2024

El programa de divulgación de la ciencia incluye visitas a las estaciones de tratamiento de aguas en Cáceres y Badajoz los días 3 y 5 de junio.

27 mayo 2024 | Publicado : 13:35 (27/05/2024) | Actualizado: 15:27 (27/05/2024)

La Alianza Europea de Universidades EU GREEN y la Universidad de Extremadura (UEx), a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica, organizan durante la semana del 3 de junio la Green Week, dedicada este año a la resiliencia del agua.

En concreto, el programa cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, Promedio y Aqualia y se enmarca como pre-evento de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Así pues, en torno al Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, la Green Week ofrece una serie de actividades de divulgación científica gratuitas y abiertas al público interesado en conocer cómo se cuida el agua en Extremadura.

El programa prestará especial atención a las medidas para garantizar la calidad del agua de manera sostenible y las investigaciones más novedosas que se están llevando a cabo para mejorar la resiliencia del agua, es decir, la capacidad de los recursos hídricos para recuperarse, adaptarse y resistir los impactos adversos, como sequías, inundaciones, contaminación y cambios climáticos.

La Green Week es un evento anual promovido por la Comisión Europea que se centra en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este año la temática de la Green Week es la "resiliencia del agua" y se van a llevar a una serie de actividades, conferencias, seminarios y exposiciones en toda Europa para aumentar la conciencia pública sobre estas cuestiones ambientales claves.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Así pues, el próximo 3 de junio a las 10:00 horas en Cáceres tendrá lugar una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cáceres y el embalse de Guadiloba. El aforo será para 25 personas, y un autobús desde Cáceres llevará a los inscritos hasta la planta y embalse.

A su vez, el 5 de junio a las 10:00 horas en Badajoz se desarrollará una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz. El aforo será para 25 personas, y un autobús desde Badajoz las llevará hasta las instalaciones.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden recepción de solicitudes. Las visitas tendrán una duración máxima de dos horas, según informa en una nota de prensa la UEx.

También, el 4 de junio, a las 19:30 horas en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, en el marco de la Semana del Medioambiente de la Diputación Provincial, tendrá lugar un programa de radio y coloquio abierto al público con la participación de investigadores e investigadoras de la UEx, Aqualia y Promedio.

Intervienen los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UEx y del Grupo de Investigación Tratamientos de Aguas: Ana Rey Barroso, Ana Mª Chávez Águedo y Pedro M. Álvarez. Por parte del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, la investigadora Miriam Tena Villares y en representación de Promedio, Pedro Martín de la Vega Manzano, jefe de unidad de I+d+i de Promedio y María Isabel Fernández Fernández, analista de Laboratorio.

De igual modo, en Cáceres, a las 18:00 horas en el Espacio UEx, se desarrollará una mesa redonda de divulgación científica a cargo de investigadores de la UEx. Modera el debate Jesús Díaz Álvarez (Departamento Química Orgánica e Inorgánica) que impartirá la charla introductoria 'El agua: Tan solo tres átomos para tanta vida'.

Intervienen en la mesa redonda Mª José Arévalo Caballero (Departamento Química Orgánica e Inorgánica) que hablará sobre 'Colillas de cigarro: el impacto de un pequeño residuo en el agua'; Aurora Cuartero Sáez (Departamento de Expresión Gráfica) que impartirá la charla 'La calidad del agua medida por técnicas de teledetección'; Santiago Fernández Rodríguez (Departamento de Construcción) que divulgará sobre 'Ecología urbana medida por la calidad del aire de origen biológico'; y Antonio Gordillo Guerrero (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática) que explicará 'El agua como recurso para la producción de hidrógeno: electrólisis'.

Además, está prevista la charla sobre la perspectiva del Agua en el arte, titulada 'El agua en las Obras del Helga de Alvear.

También, el 5 de junio, en el Centro Universitario de Plasencia, a las 12:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Montes y Agua; el papel del sector agroforestal en la gestión del agua'.

Bajo la moderación del investigador Juan Carlos Giménez Fernández, intervienen representantes de los proyectos Climaforest y Cultivando Agua, así como el grupo de Investigación Forestal de la UEx y el Instituto Universitario de Investigación Indehesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.