iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

7 casos clínicos y 3 de deontología optan a Premios MIR y de Ética del Colegio de Médicos

XIV Certamen de Casos Clínicos para Médicos Colegiados MIR y del VII Certamen de Casos Éticos y Deontológicos para Médicos Colegiados de Ética

21 mayo 2024

Un total de siete casos clínicos y tres de deontología optarán a los premios, organizados por el Colegio de Médicos de Badajoz.

Los finalistas han expuesto en la jornada final de estos certámenes, desarrollada este martes en el auditorio de la institución colegial, sus estudios. En la presente edición, se han presentado un total de 60 casos clínicos y 11 al de ética y deontología.

Los casos clínicos optan a ganar un primer premio de 1.200 euros y un segundo dotado con 700 euros, mientras en el certamen de casos deontológicos el ganador conseguirá 1.200 euros de premio.

En ambos casos, los ganadores se darán a conocer en el acto institucional del Día de la Profesión Médica, que se celebrará en el Edificio Siglo XXI de Badajoz el próximo 8 de junio.

Como en ediciones anteriores, los siete trabajos finalistas del certamen de casos clínicos y los tres del certamen de casos deontológicos serán expuestos por el médico titular del proyecto ante una audiencia que valorará los trabajos presentados, una valoración que será tenida en cuenta por los jurados de cada certamen.

En la inauguración de la jornada final docente, el presidente en funciones del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha agradecido a los integrantes de los diferentes jurados por su aportación a esta iniciativa que pretende generar conocimiento entre los profesionales médicos.

Al mismo tiempo, se ha dirigido a los médicos residentes, a los que reconoce que han demostrado "interés y vocación" a la hora de participar en estos certámenes.

También ha reflexionado Hidalgo sobre la nueva organización del sistema MIR que, a su juicio, debe emprenderse en España, una actuación que entiende debe realizarse "desde dentro de la profesión médica, sin dejarla en manos de los políticos".

Sobre los casos clínicos, ha abierto las exposiciones la doctora Sonia Córdoba Bueno, residente de tercer año de Medicina Interna, quien ha presentado un trabajo sobre hipertensión pulmonar arterial en paciente con lupus eritematoso sistémico.

Le ha seguido el doctor Antonio González Abreu, residente de primer año de radiodiagnóstico, quien ha defendido un caso sobre calcificación miocárdica difusa y sepsis y, tras él, ha expuesto el doctor Jorge González Prieto, residente de segundo año de endocrinología y nutrición, con un estudio sobre tiroides relacionados con los nódulos.

A continuación, el doctor José Javier Márquez Rojas, residente de primer año de dermatología médico-quirúrgica, ha explicado su caso sobre la revisión actualizada de la dermatomiositis paraneoplástica a propósito de un caso de clínico secundario a cáncer de colon.

La cuarta intervención en este certamen ha corrido a cargo de la doctora Raquel Ramírez Díaz, residente de tercer año de cirugía pediátrica, para hablar de la obstrucción intestinal secundaria al uso de leche fortificada.

El doctor José Miguel Rojo Pérez ha expuesto su trabajo sobre la relación entre el infarto inferior, la disección y la coartación de aorta en el adulto y, para concluir el turno de intervenciones en la final de casos clínicos, ha defendido su trabajo el doctor Gonzalo Ruiz Morales, que ha versado sobre el diagnóstico y tratamiento de un caso particular de tumor otológico.

CASOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA

En cuanto al certamen de casos de ética y deontología médica, ha abierto el turno de exposiciones la doctora Cristina Aguilera García, residente de tercer año de medicina intensiva, para abordar la deliberación moral como el método de la ética clínica.

Tras ella, ha tomado la palabra la doctora Ana Paulina Morocho Guadalima, residente de tercer año de medicina intensiva, quien ha presentado un dilema ético en una paciente con intentos autolíticos previos y la necesidad de trasplante hepático urgente.

Para cerrar los casos finalistas de este certamen, el doctor Francisco Luis Pérez Caballero, residente de quinto año de medicina intensiva ha expuesto un caso de UCI de una infección por VIH y la limitación de información a allegados en situaciones de emergencia vital.

Una vez conocida la deliberación final de los jurados, hasta un total de veinte casos clínicos, junto a los seleccionados en el certamen de deontología, serán editados en su integridad en una publicación que correrá a cargo del propio Colegio de Médicos de Badajoz, como ha hecho en cada una de las ediciones anteriores.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.