quiron salud
  • |
Región Digital

Un grupo de cuatro estudiantes de Badajoz es premiado por EduCaixa con un viaje formativo

Un total de 67 estudiantes de España y Portugal realizarán una estancia de diez días en Nueva York y Boston, del 30 de junio al 12 de julio.

16 mayo 2024

Un grupo de cuatro estudiantes del IESO Mariano Barbacid de Solana de los Barros (Badajoz) ha sido premiado por EduCaixa con un viaje formativo a los Estados Unidos este verano, después de que su trabajo haya sido uno de los 17 proyectos sostenibles galardonados por el programa educativo de la Fundación 'la Caixa' tras su paso por el campus The Challenge, celebrado la semana pasada en Barcelona.

En total, 67 estudiantes de España y Portugal realizarán una estancia de diez días en Nueva York y Boston, del 30 de junio al 12 de julio, y entre las diferentes actividades programadas, los jóvenes presentarán sus proyectos en la sede de las Naciones Unidas y visitarán el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale y empresas como Google.

También tendrán la oportunidad de conectar, compartir y profundizar en sus propuestas a través de encuentros con mentores, talleres y charlas inspiracionales.

Todos los proyectos seleccionados por The Challenge de EduCaixa están relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar de las personas, la protección del planeta y la reducción de las desigualdades.

La iniciativa que ha desarrollado el grupo de estudiantes de la provincia pacense se titula (Sun+wind) energy y consiste en un dispositivo que reduce el consumo de combustibles fósiles. Este dispositivo, orientado al sol, aprovecha su energía radiante para calentar el interior de una caja negra de madera acristalada, según indica la organización en una nota de prensa.

"El talento y el compromiso que encontramos detrás de todos estos proyectos es una fuente de esperanza para el futuro de nuestra sociedad. Estos jóvenes han demostrado poseer una motivación y una capacidad reflexiva que son imprescindibles para buscar soluciones sostenibles a los retos que afronta el mundo", ha asegurado la directora de EduCaixa, Maria Espinet, junto con que, por ello, quieren darle un nuevo impulso y les premian con este viaje formativo, que esperan que les ayude a dar un paso más en sus trayectorias.

IMPULSO A LAS IDEAS TRANSFORMADORAS

The Challenge es un programa educativo de EduCaixa que, a partir de un reto, permite al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social.

Está dirigido a estudiantes de España y Portugal mayores de 14 años que estén cursando 3º o 4º de ESO, Bachillerato, FP Básica o FP de Grado Medio. Los docentes de referencia también participan activamente en su prescripción, la organización en el aula y el acompañamiento en las actividades, así como en sesiones formativas y comunitarias exclusivas.

Cabe destacar que EduCaixa es el programa educativo de la Fundación 'la Caixa' que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos; y por otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.