premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

El IJEx anima a entidades del tercer sector a participar en Cuerpo Europeo de Solidaridad

Recuerda que el CES facilita que jóvenes puedan desarrollar su interés en tareas de voluntariado, demostrando su compromiso solidario.

09 mayo 2024 | Publicado : 13:07 (09/05/2024) | Actualizado: 16:32 (09/05/2024)

La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha animado hoy en Mérida a las entidades extremeñas del tercer sector a participar en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que la Unión Europea desarrolla dentro del programa marco Erasmus+.

Raquel Martín ha inaugurado las jornadas "Descubriendo el Cuerpo europeo de solidaridad", en la Escuela de Administración Pública de Mérida, encuentro al que han asistido entidades interesadas en conocer cómo funciona este programa y de qué manera pueden participar.

Según Martín, "precisamente, celebrarlas hoy, Día de Europa, es una forma de reconocer y poner en valor la importancia que para la juventud tiene el hecho de que exista una comunidad como la Unión Europea", añadiendo que la población joven debe celebrar especialmente este día "tomando con fuerza la bandera europea".

La responsable del IJEX ha recordado a los representantes de las entidades participantes que el CES facilita que jóvenes puedan desarrollar su interés en tareas de voluntariado, demostrando su compromiso solidario, algo que encaja "perfectamente" con los proyectos sociales que suelen llevar a cabo estas organizaciones.

Martín ha recalcado que, "como venimos haciendo desde el Instituto con otros programas europeos juveniles, trabajamos para que podáis conocer en profundidad cómo funciona este programa y de qué manera acceder a él".

Sobre las Jornadas

En las jornadas, se celebran diferentes ponencias a cargo de entidades que ya participan en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en las que se explica cómo obtener el sello de calidad para participar en el programa, así como el tipo de acciones que, una vez conseguido ese reconocimiento, se pueden organizar.

Además, contarán su experiencia desarrollando proyectos y darán a conocer el funcionamiento de las acciones y las ventajas que proporciona la acogida de personas jóvenes voluntarias.

Este programa ofrece a cualquier tipo de organización la oportunidad de encontrar jóvenes voluntarios europeos comprometidos con los valores solidarios.

El CES ofrece a jóvenes de entre 18 y 30 años la posibilidad de participar por un periodo de hasta un año en proyectos comunitarios organizados por entidades tanto en España como en el resto de Europa.

Se trata de acciones de voluntariado de diferente tipo en campos como la educación y formación, la ciudadanía y participación democrática, el medio ambiente y protección de la naturaleza, la migración, la cultura o la ayuda humanitaria.

También permite que grupos informales de jóvenes presenten proyectos solidarios locales asumiendo la responsabilidad de la gestión del proyecto y comprometiéndose para lograr un cambio positivo en su comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.