premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

La Diputación de Cáceres impulsa charlas de educación para la salud

Prevención de cáncer ginecológico, próstata o colón, sensibilización en materia de hábitos y dieta saludables son algunos de los temas abordados.

09 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (09/05/2024) | Actualizado: 15:20 (09/05/2024)

Tras dos meses desde que arrancase el Programa de Educación para al Salud, fruto del Convenio de Colaboración firmado por la Diputación Provincial de Cáceres y el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, ya son más de una veintena de ayuntamientos los que han solicitado contar con una de estas charlas temáticas especializadas.

Desde la Fundación del Colegio de Médicos, destacan la gran acogida que está teniendo esta edición del programa, que está despertando interés desde todos los rincones de la provincia de Cáceres.

Esta semana, en la localidad de Aldeacentenera, ha sido el doctor Agapito Gómez Villa el encargado de acercar nociones, síntomas, prevención o tratamiento del cáncer de próstata ante un auditorio al que han acudido tanto hombres como mujeres, aunque con mayor presencia de hombres, de distintas edades. Una exposición y posterior charla que ha llevado, en este caso, al presidente de la Asociación de Mayores del municipio, Timoteo García, ha proponer el envío de un escrito a Sanidad, solicitando un programa de prevención, con análisis periódicos entre la población, como se viene haciendo para la detección del cáncer de mama.

Por su parte, la coordinadora de este programa, la doctora Carmen Hoyos, ha manifestado su satisfacción por los resultados que se están obteniendo de esta colaboración con la Diputación de Cáceres, “que nos ha abierto muchas puertas, y ha entendido perfectamente que esto es un servicio más que aporta la institución provincial a los municipios”.

Una actividad a la que, según ha indicado Hoyos, “se han presentado una avalancha de solicitudes, y es especialmente emocionante ver cómo la reciben en los pueblos más pequeños, esa es la rentabilidad real”.

Tras haber pasado por 22 localidades, en los próximos días las charlas llegarán a Pinofranqueado,  el sábado 10 de mayo, donde el doctor Julio Rodríguez-Calvarro hablará de “Dieta y Salud”,  y a Aldea del Cano, donde el doctor Damián Gallego hablará de “prevención del cáncer ginecológico y de mama”.

Este programa continuará a lo largo de todo el año y en el están participando 16 doctores y doctoras jubilados, expertos en distintas especialidades, y de gran prestigio en foros y congresos médicos, que ponen su experiencia a disposición de una campaña de sensibilización entre la población para que puedan contar con mayores conocimientos en relación con la salud, las enfermedades o los factores que influyen en la misma, abordándose temas como alcohol y salud, enfermedades mentales, diabetes, cáncer de colon, envejecer con salud, dieta y salud o enfermedad cardiovascular.

Los ayuntamientos y asociaciones interesadas en organizar una de estas charlas sobre salud en sus municipios pueden ponerse en contacto con el Colegio a través del teléfono 927 22 26 22.

Cabe recordar que este Convenio de Colaboración tiene una duración de un año, con posibilidad de prórroga, y está dotado con un presupuesto de 10.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.