quiron salud
  • |
Región Digital

Alumnos del IESO Mariano Barbacid pasan a la semifinal del VI Certamen Tecnológico Efigy

Competición escolar de Fundación Naturgy, que busca fomentar vocaciones tecnológicas y la conciencia sobre la eficiencia energética entre los más jóvenes

30 abril 2024

El IESO Mariano Barbacid (Solana de los Barros, Badajoz) ha quedado semifinalista en la sexta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto basado en la eficiencia y la transición energética.

Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala que tendrá lugar en Madrid, con la presencia de los escolares responsables del proyecto y del resto de alumnos semifinalistas de los otros ocho centros educativos.

En concreto, el grupo de alumnos semifinalistas de 4º de la ESO del centro de Solana de los Barros ha presentado el proyecto ‘Ecoheat, calefactor solar con latas de aluminio’. Se trata de la conversión de la energía solar en energía térmica para producir aire caliente mediante sistemas renovables.

Este mismo centro educativo ya participó en la pasada edición del certamen y fue galardonado por su proyecto ‘New Steep Energy’, que obtuvo el premio al ‘Proyecto más innovador’.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética.

Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En esta sexta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más dos mil alumnos de 3º y 4º de ESO de 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Los videos de los nueve proyectos semifinalistas están disponibles desde hoy y hasta el 7 de mayo en la web de Fundación Naturgy y en el canal de YouTube de Naturgy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase.

El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales será considerado directamente finalista en la gala final. Por su parte, el Jurado del certamen realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos, para seleccionar el resto de los finalistas en la gala final.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha resaltado el éxito de esta nueva convocatoria y el nivel de los proyectos presentados.

“La celebración de esta nueva edición del Certamen Tecnológico Efigy, que es ya una referencia para el entorno escolar, pone de manifiesto el compromiso de Fundación Naturgy para promover, en el ámbito educativo y desde edades tempranas, la importancia de la eficiencia energética, así como el interés por las carreras STEM, favoreciendo a su vez la igualdad de género”.

En este sentido, Coronado ha señalado que “nuestro objetivo es crear un entorno colaborativo para la transición energética, en el que se priorice la innovación y el desarrollo de tecnologías energéticas como claves para alcanzar la sostenibilidad del planeta”.

Gala de entrega en Madrid

El VI Certamen Tecnológico Efigy reunirá a jóvenes participantes provenientes de diferentes localidades de España, que compartirán y defenderán sus proyectos escolares en una gala que tendrá lugar en Madrid, el 23 de mayo.

En esta jornada, los escolares podrán exponer sus proyectos STEM, en una iniciativa que trata de inspirar a los escolares, acercándolos al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

Asimismo, el acto será retransmitido por streaming (Certamen Tecnológico Efigy) ese mismo día a partir de las 12:30 horas, lo que permitirá que los compañeros, familiares y amigos de los estudiantes participantes puedan seguir la gala en directo.

El Jurado de expertos este año estará formado por Ana Belén Sánchez, asesora en Transición Justa de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Belén Gilarranz, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y Manuel Calvo, responsable de Energía y Medio Ambiente de Fundación Naturgy.
Seis ediciones del Certamen Tecnológico Efigy

Con la celebración de esta nueva edición, se cumplen seis años desde que Fundación Naturgy puso en marcha el Certamen Tecnológico Efigy.

Durante este tiempo, la iniciativa ha contado con la participación de más de 8.000 alumnos de 3º y 4º de ESO procedentes de 104 centros educativos de 15 Comunidades Autónomas.

En total, se han evaluado cerca de 300 proyectos sobre eficiencia energética, que han despertado el interés de las redes sociales obteniendo más de 130.000 visualizaciones.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del Programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas, con más de un millón de personas beneficiadas desde 2018.

Este programa cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la FECYT y el CSIC

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.