festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Más 100 docentes en Evento para la creación de comunidades educativas intergeneracionales

Celebrado en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, para mejorar programas y conseguir mayor repercusión social

30 abril 2024

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha asistido al "Evento para la creación de comunidades educativas intergeneracionales ¿Cómo conseguir el impacto colectivo?", en el que han participado más de un centenar de docentes pertenecientes a 90 centros educativos.

María del Pilar Pérez ha señalado que los programas intergeneracionales no son una novedad, ya que se han venido realizando con mucho éxito estos años, pero "de lo que se trata es de mejorarlos entre todos y que tengan una mayor repercusión social".

La secretaria general ha destacado que la Comunidad Autónoma ha sido pionera en el I Plan Intergeneracional de Extremadura (PIEX) y en incluir como celebración pedagógica el Día Europeo de la Cooperación y la Solidaridad entre Generaciones, por lo que "queremos ser pioneros también en que los programas intergeneracionales lleguen al mayor número posible de centros educativos".

En este sentido, ha aludido a los encuentros intergeneracionales que se vienen celebrando en los colegios e institutos y, con ellos, lo que se pretende es que "demos una educación integral, en mayúsculas, y una educación de calidad".

Pérez ha agradecido la labor y el trabajo que realizan estos docentes en los centros educativos, pues "os dejáis la piel, y nosotros, desde la Administración, tenemos que estar a la altura de lo que necesitáis en las aulas, tenemos que escucharos y diseñar las políticas educativas para que ese trabajo que hacéis vosotros sea el mejor y tenga los mejores resultados".

PONENCIAS

La jornada, celebrada con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, ha contado con la ponencia marco titulada 'No necesitamos más proyectos, sino buenos proyectos intergeneracionales', a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez.

Posteriormente, ha actuado el coro CM Trajano y el CEIP La Antigua. El profesor Ignacio Chato, del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, ha hablado sobre el Plan Intergeneracional de Extremadura '¿De dónde venimos y a dónde vamos?', y finalmente, antes de la clausura, ha habido un 'Diálogo entre generaciones. Experiencias de otros lugares' con la investigadora Yolanda Vilorio; el humanista y profesor de Secundaria de Granada, Ángel Barragán; además de Mariano Sánchez e Ignacio Chato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.