premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Premios JABA del Ayuntamiento Badajoz repartirán 9.200 euros entre jóvenes creadores

Potenciar la creatividad artística y la labor creadora de los jóvenes de Extremadura y del Alentejo de entre 13 y 35 años y que concede 9.200 euros pemios

24 abril 2024

Ep

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado una nueva edición del XVIII Certamen Transfronterizo de Creaciones Jóvenes JABA.

En concreto, la convocatoria comprende las especialidades de Audiovisuales, Cómic, Diseño Gráfico, Escultura, Fotografía, Fotoperiodismo y Pintura, y la participación está abierta a jóvenes de Extremadura y Alentejo, naturales o residentes en ambas regiones, con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años, de manera tal que los participantes de entre 13 y 17 años optarán a los premios junior, y quienes tengan entre 18 y 35 años a los premios adulto, en los dos casos ambos inclusive.

La concejala delegada de Juventud, Mariema Seck, ha presentado en rueda de prensa los Premios JABA 2024, en los que el plazo de recepción de obras estará abierto desde el 1 al 31 de octubre, una fecha acordada de cara a que, durante todo el verano, los jóvenes interesados tengan tiempo para poder crear sus obras.

En concreto, se establecen nueve premios de 800 euros para participantes de 18 a 35 años entre uno por especialidad, a excepción de Diseño Gráfico que tendrá dos atendiendo a sus dos temas específicos, uno de ellos orientado al diseño de la imagen de los Premios JABA 2025 y otro para la imagen del programa Vive el Verano en Badajoz 2025. También habrá un premio especial del jurado para adultos, que podrá recaer sobre cualquier especialidad artística.

Por otro lado, la concejala de Juventud ha detallado que en la categoría junior se conceden cinco premios de 400 euros para las mejores creaciones presentadas por jóvenes de 13 a 17 años; así como que el jurado, compuesto por seis personas con experiencia y prestigio en el mundo artístico y cultural, también podrá otorgar menciones honoríficas, que no están dotadas de cuantía económica.

Las obras deben reunir características tales como ser originales, de creación propia y que no hayan sido distinguidas con anterioridad, mientras que el tema y la técnica son libres excepto en Diseño Gráfico. Aquellas que sean premiadas pasarán al fondo artístico de la Concejalía de Juventud, que se compromete a su difusión publicitaria y realizará una selección de las que se incluirán en posibles exposiciones.

Mariema Seck ha estado acompañada de María Jesús Sánchez Arias, autora del cartel anunciador de la edición de este año de los premios JABA con su obra 'Mundo isométrico', enmarcada en la categoría de Diseño Gráfico de este certamen que, desde sus inicios, ha sido un espacio "fundamental" para fomentar la creatividad, el talento y el intercambio cultural entre los jóvenes de la región y del Alentejo portugués.

En su nueva edición, esperan que continúe siendo un punto de encuentro para la expresión artística y la innovación creativa, a la par que ha señalado que gracias a la Red Municipal de Información, tanto infantil como juvenil, quieren garantizar que este JABA sea "inclusivo y accesible", ya que se trabaja tanto con organizaciones y entidades juveniles o asociaciones y centros educativos para poder llegar a más público y que sea "mucho más diverso". En la pasada edición, el certamen contó con 71 participantes y 152 obras.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.