premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

A través de pruebas homologadas para B1

Alumnos extremeños de 4º de ESO y 2º de Grado Medio podrán acreditar su Inglés

Este programa experimental se desarrollará en 27 centros educativos públicos de toda Extremadura y los estudiantes podrán participar de forma voluntaria.

24 abril 2024 | Publicado : 13:09 (24/04/2024) | Actualizado: 15:43 (24/04/2024)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional desarrollará a partir del próximo curso académico 2024-25 un programa experimental para que alumnos de 4º de ESO y de 2º curso de Grado Medio, de proyectos bilingües, puedan participar en pruebas homologadas para acreditar sus conocimientos de inglés con el nivel B1.

Así pues, la consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha avanzado que este programa experimental se desarrollará en 27 centros educativos públicos de toda Extremadura y los alumnos podrán participar de forma voluntaria.

En concreto, este programa permitirá que alumnos que no estén matriculados en escuelas oficiales de idiomas (EOI) se examinen en sus propios centros educativos y de la mano de sus propios profesores con pruebas homologadas hechas por docentes de las EOI y adaptadas a su edad.

Además, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional también ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se está trabajando en la implantación de enseñanzas semipresenciales y telemáticas en las escuelas oficiales de idiomas, "que presenta grandes ventajas a las personas que no pueden acceder al recinto físico", como las que viven en zonas rurales.

Estas medidas se iniciarán en el curso 2025-26, al igual que otras en las que ya trabaja la consejería, para fomentar la escolarización en las escuelas de idiomas extremeñas y que son consecuencia del proceso de escucha activa realizado en los últimos meses en los encuentros con la comunidad educativa, según ha remarcado la consejera.

"Todos tenemos que ir adaptándonos a los requerimientos que el sistema nos está demandando", ha señalado Vaquera, quien ha avanzado que se va a flexibilizar la duración de estas enseñanzas oficiales para poder obtener los títulos de A1, A2 y B1, que ahora duran 2 años, en 1 año. Para ello se va a revisar la normativa actual.

Otra de las novedades es la implantación de cursos específicos de 30 horas, que están enfocados a personas que quieran iniciarse, mejorar o retomar las enseñanzas de idiomas sin la presión de unos exámenes, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, Vaquera ha afirmado que la consejería va a continuar con la revisión de tasas públicas en las EOI, después de que en febrero se aprobaran las bonificaciones del 50 por ciento para las familias numerosas de categoría general y la exención total para los alumnos que sean demandantes de empleo, de familias numerosas de categoría especial, tengan el 33% de discapacidad o sean a víctimas de violencia de género, entre otros.

Por último, la titular extremeña de Educación ha asegurado que se quiere facilitar la gestión a las escuelas oficiales de idiomas, a través de Rayuela, en diferentes procedimientos, como el de escolarización y matriculación. "La idea es que en el curso 2025-26 todos estos trámites se puedan hacer online", ha aseverado.

Cabe destacar que todas estas medidas ya se trasladaron este martes a los directores de las escuelas oficiales de idiomas extremeñas en una reunión mantenida en la consejería, que se desarrolló "en un entorno muy agradable y de colaboración por todos los directores", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.