festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Pertenecen al I.E.S Tamujal

Alumnos de Arroyo de San Serván exponen en Mérida una muestra sobre mujeres creadoras

La comisaria de la muestra: “este trabajo es el resultado de la inquietud por mostrar un proyecto, donde se reconozca el trabajo de las mujeres artistas”.

23 abril 2024 | Publicado : 19:03 (23/04/2024) | Actualizado: 19:36 (23/04/2024)

Alumnos de los cursos 1º, 3º y 4º de ESO del IES Tamujal de Arroyo de San Serván exponen en Mérida una muestra sobre mujeres creadoras que se encuentra inspirada en la exposición 'Maestras' del Museo Thyssen-Bornemisza.

En concreto, la exposición se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña hasta el próximo 30 de abril, según ha explicado la delegada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ana Aragoneses, durante la presentación este martes de la muestra.

Así pues, tras destacar la importancia de realizar actividades como éstas, donde se ponga en valor que "las mujeres también crean", la edil ha incidido en que la exposición visibiliza el trabajo que han hecho y hacen a lo largo de la historia las artistas.

"Porque siempre que hablamos de creadores se nos vienen el nombre de hombres y no de las muchas mujeres que también crean", ha indicado Aragoneses.

'Juntas' es un proyecto que han llevado a cabo durante tres meses más de un centenar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Tamujal de Arroyo de San Serván. Estos alumnos de las asignaturas de Educación Plástica del curso de 1º de la ESO, junto con los de 3º y 4º de la ESO de la asignatura Expresión Artística, han creado su propia muestra a través de documentarse con la exposición 'Maestras' del Museo Thyssen-Bornemisza, donde se muestran obras de mujeres artistas.

De hecho, su profesora y comisaria de la exposición, Celia María Nestares, ha explicado que este trabajo es el resultado de la inquietud por mostrar un proyecto, donde se reconozca el trabajo de las mujeres artistas.

Del mismo modo que "conseguir luchar contra la invisibilidad y el desconocimiento que sufre muchas de estas artistas", desde las aulas a través de las armas fundamentales del respeto y la coherencia y que consigan motivar al alumnado y prepararles para su vida futura.

Algo que los alumnos del IES Tamujal han trabajado desde un proceso de documentación sobre una de las artistas que formaban parte de la exposición de 'Maestras' del Museo Thyssen-Bornemisza, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Posteriormente, realizaron un boceto con técnicas secas de una de sus obras, el cual plasmaron finalmente en lienzos individuales de 30x40 centímetros que han unido en diferentes grupos desde tres hasta nueve componentes para crear una reproducción diferente a lo convencional.

Tal y como ha señalado Celia María Nestares, las obras se han adaptado sin modificar la proporción de los cuadros originales para que cada alumno y alumna pudiera trabajar sobre la parte de 30x40 centímetros que le tocase.

Además, ha destacado que cada lienzo lleva una impronta individual, pero teniendo el reto de trabajar en equipo respetando la diferencias del grupo y poniendo sus capacidades individuales al servicio de un interés común.

Para concluir, ha mencionado que "han trabajado con ilusión, superando las dificultades técnicas que supone pintar un cuadro y también las disensiones que siempre acompañan al trabajo en equipo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.