festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Organización y funcionamiento de Bachillerato en tres cursos entra en vigor este miércoles

La consejería dispondrá las medidas que posibiliten que los alumnos los realicen, siempre que sus circunstancias personales o transitorias lo aconsejen.

23 abril 2024 | Publicado : 11:04 (23/04/2024) | Actualizado: 17:33 (23/04/2024)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la Orden por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato en tres cursos académicos, en régimen ordinario, en centros docentes que imparten el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que entra en vigor este miércoles, 24 de abril.

En concreto, esta Orden permite que el alumnado pueda realizar los estudios de Bachillerato en tres años en lugar de dos, en régimen ordinario, siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias, lo aconsejen. Es decir, podrán acogerse aquellos alumnos que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o danza, o que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, en el momento de presentación de la solicitud.

De este modo, podrá acogerse también el alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, previo informe psicopedagógico, o que alegue otras circunstancias que impidan el normal desarrollo de estos estudios, como situaciones personales de hospitalización, de enfermedad de larga duración que justifican una convalecencia domiciliaria, de carácter familiar u otras similares.

El alumnado que desee acogerse a esta medida, que está contemplada en la normativa básica estatal, desde el primer curso de Bachillerato, podrá cursar esta etapa en tres cursos académicos, con una organización y distribución de las materias diferente a la establecida con carácter general, según informa la Junta en una nota de prensa.

ASIGNATURAS

En este sentido, el primer año académico, las asignaturas comunes serán Educación Física, Filosofía y Lengua Extrajera I, dos materias específicas de modalidad I del bloque de elección, optativa de primer curso y Religión como voluntaria.

Por su parte, el segundo año académico estudiará Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera II e Historia de España como materias comunes, una materia específica de modalidad obligatoria I y una materia específica de modalidad II del bloque de elección.

Por último, el tercer año académico tendrá como materias comunes Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía, una materia específica de modalidad obligatoria II y una materia específica de modalidad II del bloque de elección, y una optativa de segundo curso.

De este modo, el alumnado interesado deberá presentar la solicitud, acompañada de la documentación justificativa, durante el periodo de matriculación, preferentemente en la secretaría del centro educativo o dirigida a este a través de cualquiera de los registros u oficinas que recoge la normativa.

Los alumnos promocionarán al siguiente bloque del Bachillerato organizado en tres años académicos cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Independientemente de esta medida excepcional, hay que destacar que en Extremadura el Bachillerato sigue siendo de dos cursos de duración.

Finalmente, el alumnado que opte por cursar el Bachillerato en tres cursos académicos deberá permanecer en este régimen de organización y funcionamiento a lo largo de los tres cursos académicos, sin perjuicio del derecho a cambiar de vía o modalidad, así como de materias dentro de la misma modalidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.