festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

De 19 centros educativos

Más de 2.200 alumnos extremeños se forman para prevenir el consumo de alcohol

Estas formaciones se enmarcan en el programa 'Menores ni una Gota', desarrollado gracias al convenio que la FAS y la Junta mantienen desde 2019.

22 abril 2024

Un total de 2.232 alumnos de 19 centros educativos han participado en el presente curso en el programa 'Menores ni una gota' desarrollado la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).

En concreto, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha participado este lunes en el IES Extremadura, de Mérida, en la última actividad del presente curso de este programa que pretende prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Acompañada por la directora de Relaciones Institucionales de la FAS, Silvia Jato, ha subrayado que "tenemos que mentalizar a los chicos de que nos podemos divertir sin alcohol. No es necesario el alcohol para divertirse".

En concreto, este programa se lleva desarrollando desde 2019 y se refrendó el pasado mes de noviembre en una visita de Jato a la consejería, cuya titular ha defendido este lunes la necesidad de abordar la prevención en el consumo de alcohol también desde los centros educativos para concienciar a los alumnos ante unos "datos preocupantes" en España, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, ha animado a las familias a hacer lo propio para revertir unas estadísticas que apuntan que el 50 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes o que el inicio del consumo está en los 14 años, y ha destacado la importancia de la familia en este asunto.

En cuanto al papel de la consejería, ha dicho que no solamente han de dar una formación de un currículo, de unas materias, sino que hay que preparar a los jóvenes y que lleven "una mochila repleta de formación que les sea necesaria". "Es muy importante llevar a cabo proyectos como este" y desarrollarlos también con la implicación de docentes y alumnos.

Para Silvia Jato, el consumo de alcohol en jóvenes debe preocupar "a toda la sociedad", porque "es un problema estancado", pero también "hay que darles una palmada en la espalda" a los jóvenes españoles. "Tenemos una sociedad joven maravillosa, siempre estamos echándoles en cara lo que hacen mal, pero hay que decir que no somos los peores de Europa, al contrario", ha señalado.

Por último, ha destacado el buen desarrollo del programa 'Menores ni una gota', porque "si vemos el resultado global de la colaboración de estos últimos 5 años, hemos formado a casi 8.000 alumnos extremeños de enseñanza secundaria en la prevención del consumo de alcohol".

PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD

Por tanto, la Fundación Alcohol y Sociedad, consciente de que la educación es la "mejor herramienta" para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, imparte desde el año 2000 otros programas educativos, como 'Las Caras del Alcohol' o de intervenciones familiares. Estos programas tratan de abarcar a toda la esfera de influencia del menor, como son otros menores, familia y profesores.

En cada centro se evalúan los contenidos y la metodología usada, así como la efectividad del programa y al monitor encargado de impartir las sesiones. De este modo, se depuran y mantienen actualizados los mensajes, mejorando continuamente sus contenidos y metodología. En esta experiencia en Extremadura, los centros han evaluado las intervenciones de la Fundación con un 4,9 sobre 5.

La FAS considera que el trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo indebido del alcohol. La Fundación ofrece herramientas a los padres para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos, con una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia, facilitando la comunicación en las familias.

En esta experiencia piloto en Extremadura se han realizado varias formaciones para familias, mediante las que se ha formado a más de 150 padres y madres en esta labor preventiva, ofreciéndoles información rigurosa sobre el consumo de bebidas alcohólicas, pero también herramientas útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos y abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación en el hogar.

En general, los alumnos que han participado en estos programas afirman estar más y mejor informados y en mayor medida perciben los riesgos del consumo y abuso del alcohol que los alumnos no intervenidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.