quiron salud
  • |
Región Digital

300 escolares participarán en una bioconvivencia en Reserva de la Biosfera de La Siberia

Será este jueves, 21 de marzo, en la localidad de Valdecaballeros, coincidiendo con el Día Mundial del Agua

20 marzo 2024

Unos 300 escolares pertenecientes a nueve centros educativos de Educación Primaria y Plena Inclusión estarán, en la V Bio-Convivencia de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

En concreto, se trata de alumnado del CEIP Carlos V, de Castilblanco; del CEIP Santa Ana, de Fuenlabrada de los Montes; del CRA de Garbayuela; del CEIP Faustino Plaza Guijarro, de Helechosa de los Montes; del CEIP Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque; de la Asociación de Plena Inclusión de Puebla de Alcocer; del CEIP Antonio Hernández Gil, de Puebla de Alcocer; del CEIP Ntra. Sra. de la Antigua, de Villarta de los Montes; y del CEIP Manuel Ordóñez Maestro, de la propia localidad de Valdecaballeros.

Esta actividad, promovida por la asociación de desarrollo rural CEDER La Siberia, pretende que el alumnado y profesorado de los centros educativos presentes en la Reserva de la Biosfera, integrados en la Red de Biocentros, conecten con el medio natural y cultural de la comarca, lo conozcan, lo comprendan y desarrollen acciones y actitudes para "valorarlo, respetarlo y potenciarlo", a través del desarrollo de actividades lúdicas y didácticas, talleres, juegos o dinámicas de participación.

De igual manera, con esta jornada se pretende fomentar los valores del territorio declarado Reserva de la Biosfera, poniendo en valor el patrimonio natural, cultural e inmaterial de la comarca, creando también "sentimiento de arraigo" entre los escolares, así como incidir en la importancia del agua, especialmente en un territorio de estas características.

En función de su edad, van a poder participar en diversos talleres, teniendo la oportunidad de conocer la flora amenazada y de interés presente en la comarca, profundizar en el valor y manejo de la dehesa como ecosistema, asistir a una exposición del Museo Itinerante de Medio Ambiente de la Provincia de Badajoz o desarrollar su creatividad dándole una nueva vida a materiales reciclados, en talleres ofrecidos por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el propio CEDER La Siberia.

La novedad de este año viene dada por una nutrida exhibición de oficios tradicionales, ofrecida por el Ayuntamiento y distintas asociaciones de Valdecaballeros, que acercarán a los participantes de esta V Bio- Convivencia a las labores y oficios que ya forman parte del pasado, pero que adquieren de nuevo sentido y relevancia en esta jornada, permitiendo a los escolares ahondar en sus propias raíces.

Además, durante la mañana, mientras los participantes se integran en sus talleres, la pared del pabellón polideportivo servirá de lienzo para el diseño y elaboración de un mural sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de un artista local. Una jornada repleta de ocio en contacto con la naturaleza para fomentar la cohesión y el vínculo entre los escolares de La Siberia extremeña.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.