• |
Región Digital

"Fulminante e inmediato"

UGT-SP critica cese de Auxiliares Técnicos Educativos e Intérpretes Lengua de Signos

Este martes le llegaron las primeras informaciones de la "discriminación" que está sufriendo este colectivo de trabajadores en otro curso escolar.

20 marzo 2024

UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) ha criticado que trabajadores Auxiliares Técnicos Educativos (ATE-Cuidadores) e Interpretes de Lenguaje de Signos (ILSE) están siendo cesados de "forma fulminante e inmediata" de colegios de Educación Infantil y Primaria.

A través de una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que este pasado martes le llegaron las primeras informaciones de la "discriminación" que está sufriendo este colectivo de trabajadores en otro curso escolar.

"Están siendo cesados de forma fulminante e inmediata sin que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se haya sentado a negociar las condiciones laborales de estos trabajadores, los cuales realizan una tarea esencial para muchas familias extremeñas en la atención asistencial y diaria de sus hijas e hijos", ha aseverado.

En este sentido, UGT-SP ha lamentado que la nueva administración extremeña "no tiene consideración" con la labor educativa que estos trabajadores desarrollan en los colegios, la cual, ha apuntado, ha estado informando sobre su continuidad para después aplicar "de forma inmediata el cese y la no continuidad en el último trimestre del curso escolar".

Por ello, el sindicato ha mostrado su desacuerdo con este hecho y ha considerado que las contrataciones de estos trabajadores desde el inicio del curso escolar deberían haberse realizado como vacantes por interinidad, por ser plazas de naturaleza estructural, que garantizan su continuidad para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y no por "circunstancias de la producción".

Y es que ello ocasiona una "mayor precariedad" a unos trabajadores que "ya de por sí tienen unas condiciones laborales "muy precarias, con un poco más del 64 por ciento de contratación anual y una jornada diaria del 80 por ciento".

A este respecto, el sindicato ha recordado que lleva años reivindicando la transformación de estos puestos al 100 por cien, tanto en la horario escolar como durante el curso, para la atención de este alumnado que es "especialmente vulnerable".

"UGT-SP no puede entender que desde julio de 2023 que se conformó el gobierno y las estructuras básicas de nuestra comunidad autónoma la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional no haya implementado una nueva forma de organizar la atención a este alumnado y las condiciones laborales de estas/os profesionales educativos", ha apuntado.

De esta forma, ha recordado que, tras el inicio del curso, se mantuvo una reunión con la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, para trasladarle las reivindicaciones del colectivo y ponerle en antecedentes sobre las "lamentables condiciones" laborales de los ATE-Cuidadores e ILSE en los Centros de Educación Infantil y Primaria".

Ante ello, UGT-SP pondrá en marcha todas las acciones legales para que estos trabajadores emprendan las medidas que consideren oportunas con el objetivo de denunciar que la necesidad de sus puestos eran conocidas desde el inicio del curso escolar por la Consejería de Educación y, por tanto, de naturaleza estructural "desde el principio y no ahora, con el perjuicio que ello supone tanto para familias y los alumnos, como para las propias ATE-Cuidadores e ILSE por la no continuidad de estos profesionales educativos y la labor que desarrollan en los colegios", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.