quiron salud
  • |
Región Digital

Jóvenes extremeños crean aplicación para facilitar la comunicación de las personas sordas

Se trata de una iniciativa enmarcada en la segunda edición del programa nacional 'X Talento Challenge', organizado por la Fundación ONCE.

20 marzo 2024

Ep.

Alumnos de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz han diseñado una aplicación que permite facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva, a través de la tecnología, y sin necesidad de intérpretes de lengua de signos.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la segunda edición del programa nacional 'X Talento Challenge', organizado por la Fundación ONCE, donde han participado alumnos con diversas capacidades procedentes de centros educativos de todo el país y en el que la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz ha conseguido ser uno de los 25 finalistas, por segundo año consecutivo, con su propuesta 'Hazte oír'.

Así lo ha explicado el alumno del primer curso de Gestión y Administración de la Escuela Virgen de Guadalupe, Jesús de Miguel, quien ha considerado que esta iniciativa les pareció la "más acertada" frente a otras propuestas planteadas en clase para buscar soluciones que pudieran "eliminar barreras" en la vida cotidiana de las personas con algún tipo de discapacidad.

En este punto, De Miguel ha detallado que se trata de un proyecto de comunicación dirigido a personas con discapacidad auditiva, que utiliza la tecnología 'Kinect', encargada de detectar el movimiento como si de un videojuego se tratase, a través de la cual el lenguaje de signos es "traducido" por una app para que la otra persona pueda "leer y entender" dicho mensaje sin necesidad de intérprete.

A lo que ha añadido que, en el caso de que otra persona sea la que ejerza la comunicación, el lenguaje "se traducirá" a través de un avatar en lengua de signos o con un texto en una pantalla, para que la persona con deficiencia auditiva lo pueda interpretar.

"A nosotros nos mueve que todas las personas puedan gozar de las mismas oportunidades y este es un caso que está muy presente hoy en día en la sociedad , por lo que tenemos que ponernos en la piel de estas personas, empatizar con ellos, y que tengan las mismas oportunidades que tenemos nosotros a la hora de comunicar el mensaje", ha señalado el alumno.

Una experiencia que Jesús de Miguel ha calificado como "muy motivadora" porque les ha permitido compartir "diferentes ideas" entre compañeros y, aunque están "muy contentos" por haber llegado a la final del concurso, el objetivo "no es el premio" sino aportar "su granito de arena" y ayudar a quien lo necesite, ha subrayado.

EL OBJETIVO ES POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Por su parte, el profesor de Emprendimiento de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz y encargado del proyecto 'Hazte Oír', Luis Álvarez, ha defendido que el principal objetivo del programa es potenciar el emprendimiento social entre los jóvenes.

"Nosotros bebemos de muchas fuentes e investigamos dónde el mercado puede demandar soluciones, por lo que creemos que es una combinación perfecta para el emprendimiento social y cierta rentabilidad económica, porque no tiene que estar reñida una cosa con la otra", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Álvarez ha asegurado que han tratado de buscar "una solución" a los problemas de comunicación de las personas con discapacidad auditiva y ha subrayado "la importancia" de que "un sordo pueda comunicarse sin intérprete".

Además, ha avanzado que ya han barajado la implementación de esta app en tres situaciones cotidianas como los consultorios médicos, la administración pública o las clases de conducir.

"Imagina que una persona sorda está aprendiendo a conducir y tiene que mirar hacia la circulación mientras el profesor le está dando indicaciones, si no lee los labios no puede entenderle, pero sí puede ver en una pantalla colocada sobre el volante a un avatar que vaya haciendo lengua de signos sin necesidad de mirar al copiloto", ha manifestado.

Finalmente, Álvarez ha resaltado que es un orgullo "muy grande" que un equipo compuesto por ocho alumnos de diferentes niveles de una Escuela de Badajoz haya quedado entre "los primeros de España" y ha avanzado que, de ganar los 5.000 euros del premio, pretenden poner en marcha esta aplicación móvil de manera "definitiva" y ofrecerla "desinteresadamente" al mundo de las personas con discapacidad auditiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.