quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura plantea que EBAU se adapte a alumnos con dificultades específicas aprendizaje

En una mesa técnica de trabajo para abordar las dificultades que tiene que afrontar el alumnado con dislexia en las diferentes etapas educativas.

29 enero 2024 | Publicado : 12:59 (29/01/2024) | Actualizado: 16:25 (29/01/2024)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar las pruebas de la EBAU al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje.

Así lo ha señalado el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, en la Comisión Nacional de Dislexia y el Simposio sobre Dislexia, celebrados este fin de semana en Lanzarote, donde ha mostrado su disposición a dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y sus familias, para garantizar su acceso a la educación "en igualdad de oportunidades".

De este modo, durante la Comisión, se ha desarrollado una mesa técnica de trabajo para abordar las dificultades que tiene que afrontar el alumnado con dislexia en las diferentes etapas educativas.

En dicha mesa han estado representadas la mayoría de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, asociaciones y federaciones de dislexia de todo el país y profesionales especialistas en esta materia.

En su intervención, Pedro Pérez ha puesto de manifiesto la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos con DEA por parte de las administraciones, así como ha detallado algunas de las medidas en las que ya trabaja la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

Entre ellas, ha anunciado que, dentro del Plan Específico de Formación en Bienestar Emocional, se va a abrir una línea de intervención dedicada a la relación entre las dificultades específicas de aprendizaje y el bienestar emocional del alumno.

En este sentido, el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa también ha destacado que la Consejería pondrá en marcha un servicio de atención al alumnado con dislexia para facilitar su relación con la Administración. Esta ayuda será facilitada por un 'técnico de enlace' del Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la dirección general.

Otra de las medidas anunciadas ha sido la intención de continuar con la formación del profesorado y de los servicios de orientación en la prevención de dificultades lectoescritoras, según informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que la Organización Internacional de Dislexia (DISFAM) y la Federación Española de Dislexia, organizadoras del Simposio celebrado tras la Comisión Nacional de Dislexia, han mostrado la importancia de impulsar este tipo de acciones con las que garantizar los derechos de las personas con dislexia, y que suponen un 15% de la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.