ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Extremadura plantea postura "consensuada" con mundo educativo para prohibir móvil en clase

Todos los sectores que han ido consultando tienen una posición "unánime" en que sea la Junta la que prohíba el uso y exhibición de los móviles.

26 enero 2024

Ep.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha avanzado que la posición de la Junta de Extremadura en cuanto al uso del móvil en el aula pasa por una postura "consensuada" con todos los agentes implicados en el mundo educativo y de la enseñanza, como son los profesores, los alumnos y los padres.

Así, y a falta de hablar este próximo lunes con estos últimos, todos los sectores que han ido consultando tienen una posición "unánime" en que sea la Junta la que prohíba el uso y exhibición de los móviles en los centros educativos en todos los niveles educativos, también Bachillerato, exceptuando "por supuesto" el universitario.

Al mismo tiempo, se ha referido a que en algunos momentos en los que pueda ser necesario su uso o si en el caso de que algún niño tuviera una enfermedad y necesite tenerlo se podría, por lo que la prohibición sería "excepto casos puntuales", y ante lo que ha agregado que "toda ley tiene una excepción" y "por supuesto siempre que esté justificado ese uso sí se podrá llevar a cabo".

Una prohibición en la que se incluiría Bachillerato, "ellos han propuesto Bachillerato incluido", ha matizado la consejera, a preguntas de los periodistas por la postura de Extremadura en cuanto a la prohibición del móvil en las aulas.

En este sentido, ha remarcado, desde el gobierno extremeño llevan una posición que ha sido "consensuada" con todas las partes implicadas en el mundo educativo, es decir con los profesores, "efectivamente" con los alumnos y con los padres de estos, que son los únicos que les quedan por consultar y con quienes tendrán la reunión el lunes por la tarde.

"De todas maneras sí que le puedo decir que, de todo este mundo educativo, en el 95 por ciento de los casos hay una posición unánime, en el sentido de que sea la Junta de Extremadura la que regule el uso y la exhibición del móvil en los centros, de tal manera que esta prohibición se lleve a todos los niveles educativos y en todo el centro escolar", ha recalcado, para aclarar: "dicho de otra manera, que tampoco se pueda utilizar ni en actividades extraescolares ni el recreo".

De esta manera, la postura que defendería la región sería la prohibición y, aunque les queda por escuchar a los padres, algo que harán con las asociaciones de padres en la reunión prevista para el lunes por la tarde, "si nada cambia y por lo que hemos venido escuchando en prensa y por ciertas declaraciones y estudios que se han hecho al respecto, ellos también apoyan la prohibición por parte del gobierno, en este caso el gobierno autonómico que es el que tiene delegadas las competencias, del uso y exhibición del móvil en los centros educativos".

En el mismo sentido, ha recordado que desde el Ejecutivo regional querían llevar una postura "consensuada con el mundo educativo". "Y así lo hemos hecho", ha dicho Mercedes Vaquera, que, en el caso de los docentes que sí utilizan el móvil en el instituto en Bachillerato y en Secundaria como actividad educativa, ha abundado en que se tiene que tener en cuenta que todos los centros educativos "y si no el 99 por ciento" están dotados de toda la tecnología alternativa para poderlo utilizar, ya sean ordenadores o 'tablets'.

Finalmente, ha avanzado que un aspecto que "es importante" y que van a incluir dentro del uso de estos móviles son los dispositivos individuales, como por ejemplo los relojes tecnológicos.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el acto con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Extremadura, en el Edificio Metálico en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.