quiron salud
  • |
Región Digital

Aula de Debate de jóvenes de 15 a 17 años para fomentar pensamiento crítico en Cáceres

Saber escuchar los argumentos del rival con respeto y rebatirlos con fundamentos, para lo que es imprescindible la labor de investigación previa

02 diciembre 2023

La Fundación Liderar con Sentido Común organiza, con la colaboración de la Concejalía de Recursos Humanos, Empleo, E-Administración y Deporte del Ayuntamiento de Cáceres, a través del Centro Europa Direct, el primer aula de debate para jóvenes de entre 15 y 17 años.

El objetivo del programa es involucrarlos en los debates de actualidad y despertar su interés por la palabra, la comunicación, la comunicación no verbal, la imagen personal, así como fomentar el pensamiento crítico.

El director del Aula de Debate y director de la Fundación Liderar con Sentido Común, Miguel Molina, ha incidido en la importancia de que "en el transcurso de este proyecto basado en debates, los participantes explorarán la importancia de la dialéctica, la oratoria y la propuesta de ideas en palabras, con un orden y sentido común en su exposición".

El aula de debate se organiza en dos fases: una primera etapa, formativa y que se desarrollará en modalidad presencial; y una segunda fase de competición, prevista para el 18 de diciembre de 2023.

En la etapa formativa, los jóvenes participantes adquirirán una serie de habilidades y competencias relacionadas con la coherencia entre lo que se siente/piensa/dice/hace, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, investigación, oratoria, pensamiento crítico, sentido estratégico, sentido del humor y la superación de situaciones de crisis.

Mientras, en la fase de competición, los equipos debatirán sobre un tema designado por la organización, que será conocido con antelación, y que siempre estará relacionado con el liderazgo y el sentido común. En torno a la pregunta que se plantee, los equipos defenderán la postura a favor y en contra.

La inscripción de centros es gratuita y para participar, los alumnos han de ser estudiantes de entre 15 y 17 años. En esta primera edición, existe un límite de 20 equipos. Cada uno estará compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes. Se prevé que el equipo ganador de esta liga de carácter local, pase a una Liga de Campeones de otras provincias.

Actualmente, ya se encuentran inscritos los centros El Brocense, García Téllez, María Auxiliadora, Sagrado Corazón y Santa Cecilia (Carmelitas).

SOBRE LA FUNDACIÓN LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Liderar con Sentido Común es una fundación independiente, sin ánimo de lucro, impulsada y presidida por Antonio Sola.

Tiene como misión localizar, fomentar, formar y conformar mujeres y hombres líderes de nuevo cuño capaces de inventar primero y gobernar después las nuevas instituciones del futuro mediante la concepción de buenas ideas de sentido común fraguadas en el diálogo y el encuentro, a fin de curar las heridas que aún sangran, restaurar las grietas que nos dividen y tender los puentes sobre las fosas que nos distancian, buscando siempre el Bien Vivir de todos en el marco del Bien Común.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.