ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Más de 750 jóvenes de toda España participan en jornada de UEx sobre educación financiera

Se han presentado los resultados del último estudio de la Fundación Contea sobre cuál es la percepción de los alumnos de primer curso de Admon. de Empresas

30 noviembre 2023

Más de 750 jóvenes a nivel nacional han participado en la Jornada 'La importancia de la educación financiera: la necesaria conexión entre etapas educativas' celebrada este jueves en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz.

En ella se han presentado los resultados del último estudio de la Fundación Contea sobre cuál es la percepción de los estudiantes de primer curso de Administración de Empresas de la Educación Financiera y su aplicabilidad en la vida real (planificación, gastos, ingresos, ahorro, inversión, seguridad financiera, tarjetas bancarias, medios de pago, etc.).

En concreto, el estudio ha contado con la colaboración científica de la Universidad de Extremadura (UEx), además de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Sevilla.

Esta jornada supone un valioso punto de encuentro para profesionales, profesores, padres y alumnos interesados en mejorar la educación financiera de jóvenes y estudiantes, según indica la UEx en una nota de prensa.

Cabe destacar que al acto de inauguración han asistido la catedrática de la Universidad de Extremadura y codirectora del Estudio, Dolores Gallardo Vázquez, la directora general de Universidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz Baquero, el director gerente de AECA, secretario de la Fundación Contea y coordinador del equipo de investigación del Estudio, José Luis Lizcano Álvarez, la subdirectora del Departamento de Conducta de Entidades de la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, Cristina Menéndez de Luarca Pardo, y Alberto Calles Prieto, patrono de la Fundación Contea.

Precisamente, Dolores Gallardo ha destacado la importancia del conocimiento que tienen los jóvenes de bachillerato en materia de educación financiera sobre conceptos necesarios en la vida, como ingresos, gastos, la necesidad de ahorrar y otros más actuales como la seguridad financiera, el uso de los medios digitales y el consumo inteligente que se realiza de los productos financieros.

En este sentido, Gallardo ha resaltado que se trata de perspectivas "muy actuales y necesarias" que necesitan de una mejora en el nivel de conocimiento y dotar de una formación financiera superior a todos los niveles.

En esta línea, la directora general de Universidad, Esther Muñoz Baquero, ha indicado que se trata de una Jornada "fundamental" que aborda contenidos "muy importantes" en la que todos los colectivos e instituciones a nivel europeo están de acuerdo en que los contenidos a nivel económico financiero "deben formar parte de la educación a todos los niveles".

El coordinador del equipo de investigación del Estudio, José Luis Lizcano Álvarez, ha apuntado que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato que llegan a la Universidad tienen unos conocimientos de economía y empresa "suficientes pero mejorables".

Lizcaino explicaba que las conclusiones demuestran que "hay mucho camino por recorrer ", "es necesario animar a los planes educativos para que incluyan de una manera más decidida temas de contabilidad, administración y emprendimiento".

Igualmente, José Luis Lizcano destacaba el objetivo de la Fundación Contea se centra en potenciar y mejorar la educación financiera en etapas tempranas para que se genere interés de manera natural en emprender y mejorar los conocimientos esenciales en temas financieros, según informa la UEx en una nota de prensa.

Por su parte, Cristina Menéndez de Luarca, presentaba los datos de la última Encuesta de Conocimientos financieros de la Población Española de los años 2020-21, en el que hacen un análisis de los conocimientos financieros de la población española y también desde una comparativa internacional, a través de preguntas con supuestos prácticos referentes a la inflación, el interés compuesto y la diversificación de riesgo.

En los datos se refleja una leve mejoría con años anteriores y se percibe que a mayor nivel educativo se conseguían respuestas con mayores competencias financieras.

Finalmente, la responsable del Banco de España también comentaba que se está trabajando para la promoción de la educación financiera a través de un programa escolar para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de esta manera poder expandirlo al marco universitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.