iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Apertura solemne del curso académico 23/24

La UEx inicia el nuevo curso con la adaptación a la LOSU como uno de sus grandes retos

Oferta un total de 70 Grados, 12 Dobles Grados y 74 Másteres Oficiales, a los que se añaden los Programas de Doctorado y los cursos de Formación Permanente

11 septiembre 2023 | Publicado : 15:09 (11/09/2023) | Actualizado: 20:58 (11/09/2023)

De cara al nuevo curso 2023/24, la Universidad de Extremadura (UEx) oferta un total de 70 Grados, 12 Dobles Grados y 74 Másteres Oficiales, a los que hay que sumar los diferentes Programas de Doctorado y los cursos de Formación Permanente de la universidad.

Así se ha dado a conocer este lunes, 11 de septiembre, durante el solemne acto de apertura de este nuevo año académico, que ha tenido lugar en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo situada en el campus de Cáceres.

Durante el mismo, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha iniciado su discurso mostrando su agradecimiento a la sociedad por su aportación a que la región tenga una enseñanza superior de calidad.

Además, ha felicitado a toda la comunidad universitaria que ha finalizado sus estudios y a los profesionales de la UEx que han ayudado a que esto sea posible.

En lo relativo a investigación, a lo largo del curso 22-23, la UEx ha avanzado en el desarrollo de importantes redes y consorcios de investigación. Precisamente, entre ellos destacan los planes complementarios de Biodiversidad, que coordina la UEx a nivel nacional, Energía e Hidrógeno Verde, Biotecnología aplicada a la Salud y Agroalimentación. Todos ellos alineados con las líneas prioritarias de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) regional y nacional.

En cuanto a la internacionalización, durante el curso pasado la UEx ha consolidado la estructura de gestión e iniciado las actividades propuestas en los 9 paquetes de trabajo de la Alianza Europea EU Green que lidera la Universidad.

Esta Alianza constituye una base muy relevante para incrementar la competitividad, para compartir planes docentes y de investigación y para establecer colaboraciones sólidas en el contexto europeo más allá de estas mismas universidades.

En este sentido, el responsable de la UEx ha agradecido, en su alocución, el apoyo y consideración del nuevo Equipo de la Junta de Extremadura y ha instado a seguir trabajando de manera conjunta en todo lo relativo a la actividad docente e investigadora.

A su vez, el rector de la UEx ha destacado el fuerte impacto que la LOSU está teniendo en la universidad. De hecho, según sus palabras, sus efectos repercuten de manera muy negativa en la financiación de la institución académica extremeña “estresando aún más nuestro muy limitado y escaso presupuesto la adopción de medidas que de manera efectiva asuman las necesidades globales de financiación de nuestra Universidad".

"Y con ello el incremento del gasto generado, resultan esenciales para garantizar su viabilidad y competitividad en un contexto de educación superior cada vez más exigente en el que como universidad pública debemos asumir un papel de liderazgo frente a posibles alternativas educativas futuras”, ha aseverado.

Por último, el rector ha invitado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad de Extremadura.

MEMORIA DEL CURSO 2022/2023

El solemne acto de apertura se ha iniciado, como es tradicional, con la lectura de la Memoria del Curso 2022/2023 por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo.

En este sentido, la Universidad de Extremadura alcanza una posición de liderazgo con respecto al resto de universidades españolas en cuanto al número de centros que tiene acreditados, y es la única a nivel nacional en posesión de la acreditación de Calidad del Sistema de Evaluación del Profesorado (programa DOCENTIA).

Cabe destacar la buena posición que mantiene la UEx en el prestigioso ranking de Shanghái de 2023. Y es que de las 40 universidades españolas incluidas el pasado año, entre las 1000 primeras, 18 han bajado, 3 suben y 19 se mantienen. La explicación radica en el rápido avance de las universidades de China y no en una bajada de nivel de las españolas, según informa la UEx en una nota de prensa.

ACTO ACADÉMICO

Por otro lado, durante el acto académico se han investidos los nuevos doctores, un total de 130 en este curso 22/23. A continuación, se han entregado al Centro Universitario de Plasencia, a la Escuela de Ingenierías Agrarias y a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Formación del Profesorado, las distinciones emitidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, con motivo de la acreditación de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad dentro del programa AUDIT.

También se han concedido las distinciones de la misma agencia al Centro Adscrito Santa Ana de Almendralejo y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la consecución del Acredita Institucional.

En esta ocasión, Antonio Salvador Plans, catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, ha sido el encargado de pronunciar la primera lección del curso. En ella, ha reivindicado la importancia de la filología dentro del amplio campo del humanismo.

“Lo escrito permanece siempre ante lo hablado”, señala el catedrático, defendiendo el protagonismo de la literatura para la historia del ser humano.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.