iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

ANPE Extremadura critica la gratuidad del comedor escolar a todo el alumnado

Está poniendo en riesgo que se cumpla con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y familiar de aquellas familias que necesitan este servicio.

30 agosto 2023

El sindicato ANPE Extremadura ha criticado la gratuidad del comedor escolar a todo el alumnado porque la masiva respuesta a la medida está poniendo en riesgo que se cumpla con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y familiar de aquellas familias que necesitan este servicio.

Así pues, a través de un comunicado, el sindicato subraya que la Junta de Extremadura "decidió sin estudio previo de las consecuencias que pudiera generar la gratuidad del servicio de comedor escolar de los centros escolares a todo el alumnado".

Una medida que, a su entender, "por contra, pareciera faculta y mejora la conciliación familiar y laboral, la está situando en serio riesgo de alcanzar el objetivo previsto", ya que si bien las solicitudes a día de hoy "doblan en muchas ocasiones" a las vacantes, el "motivo principal de las familias que masivamente" han solicitado plaza de comedor escolar es "sólo la propia gratuidad del servicio y no por la necesidad de la conciliación de la vida laboral y familiar".

A su vez, ANPE sostiene que los criterios establecidos en la Instrucción 1/2023 del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos, dificulta "en exceso" el acceso a los hijos de los trabajadores del propio centro educativo, en primera instancia, y que prestan servicios en otros centros educativos pero de la misma localidad, en segunda.

También de aquellos que por modificación del puesto de destino, o prestar servicios en localidades distantes de su lugares de residencia, necesitan para poder conciliar su vida laboral con la familiar los servicios de comedor escolar y aula matinal.

Del mismo modo, tal y como subraya, dificulta de igual manera al resto de trabajadores y trabajadoras no docentes que necesitan dicha conciliación familiar, principalmente por la necesidad de atención educativa.

Además, teniendo en cuenta que la propia instrucción señala que la finalidad en ese orden es el suministro y/o la elaboración de la comida y su distribución, así como la atención educativa, ANPE ruega que se arbitren las medidas oportunas para que "se garantice la elaboración y distribución de la comida a quien así lo solicite, pero que se priorice la atención educativa en relación a la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar después del alumnado de transporte y necesidades que así entiendan los servicios sociales y causas excepcionales".

Es por ello, que desde ANPE Extremadura, solicitan como medidas urgentes, o bien aumentar las vacantes de los comedores escolares hasta cubrir necesidades, lo cual se debería haber estudiado "antes de adoptar la medida de gratuidad del servicio al 100%", o arbitrar "medidas compensatorias" para el alumnado en cuanto a la elaboración y distribución de la comida, que no requieran obligatoriamente de la guardia y custodia durante el horario de servicio de comedor.

Finalmente, en el último de los casos, y si lo anteriormente no fuera posible, "priorizar la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar, en el tercer orden de prelación, y armonizar el resto de criterios de prelación teniendo en cuenta como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar, en favor de la gratuidad por la gratuidad al 100% del alumnado escolarizado que no necesite de la atención educativa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.